Pasar al contenido principal

Visita de Gloria Arratia

Área de Paleontología

Visita de Gloria Arratia

Publicado el 19/06/2014
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, nos informa que el martes 17 de junio de 2014 el Área de Paleontología recibió la visita de la Dra. Gloria Arratia, profesora e investigadora de la Universidad de Kansas, USA, quien es autoridad mundial en la evolución de peces teleósteos (infra clase de peces con aletas de radios).

La Dra. Arratia nació en Chile, su pregrado lo hizo en la Universidad de Chile y el doctorado en Geología Histórica y Paleontología, en la Universidad de Upsala, Suecia. Además es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Chile y Miembro Honorario de la Sociedad de Ictiología de Chile.

Se hizo mundialmente reconocida por el hallazgo y descripción de peces jurásicos del norte de Chile que están en excelente estado de conservación y que poseen tejidos blandos e incluso hasta células musculares. Estos peces, hallados en Quebrada el Profeta, Región de Antofagasta, son importantes porque serían de los teleósteos más basales o "primitivos" conocidos en el mundo.

El motivo de la visita de la Dra. Arratia tuvo por objetivo la devolución de piezas que el MNHN prestó en la década de los noventa para su estudio y ahora, una vez estudiados en detalle, fueron devueltos a su repositorio final en el Área de Paleontología.

Dentro de los peces estudiados por la Dra. Arratia, que son holotipos (nominación que se le da a un espécimen que sirvió para describir a una especie y cuyas características se documentan en una publicación científica) y que se encuentran depositados en el MNHN se hallan: Protoclupea chilensis, Protoclupea atacamensis, Domeykos profetensis y Chongichthys dentatus. La edad de estos fósiles es de cerca de 150 millones de años.