Pasar al contenido principal

Pelagornis sandersi

El ave voladora con la envergadura más grande de todos los tiempos

Pelagornis sandersi

Publicado el 08/07/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del MNHN, sobre el artículo que apareció publicado ayer lunes 7 de julio de 2014, en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la que sería el ave voladora con la mayor envergadura conocida.

Se trata de una especie de pelagornítido, Pelagornis sandersi, con una longitud alar conservativa de al menos 6.4m. Esta ave sería mayor que nuestro Pelagornis chilensis, fósil que aún sigue siendo el espécimen más completo de este grupo en el mundo. Esta enigmática familia de aves marinas extintas se caracterizaba, entre otras cosas, por tener proyecciones óseas de su pico a manera de dientes, por eso son llamados también aves pseudodentadas, y tener una distribución cosmopolita (sus fósiles se han encontrado incluso en la Antártica). El fósil Pelagornis sandersi fue descubierto en 1983, en Carolina del Sur, Estados Unidos y recién descrito y publicado este año por el paleontólogo Dan Ksepka. Los fósiles datan de hace 25 millones de años, es decir del periodo Oligoceno tardío, unos 18 millones de años antes del registro de Pelagornis chilensis.

La comparación realizada entre los húmeros, hueso del brazo, de estas aves gigantes es de 94 cm (estimados) para P. sandersi y 82 cm en P. chilensis, mientras que A. magnificens tendría unos 57 cm. Debido a que las aves que alcanzaron las mayores envergaduras están incompletas para poder estimar su tamaño total, con un buen grado de certeza, es que se comparan con aves actuales y los resultados se dan en rangos aproximados. Así, nuestro P. chilensis tendría una envergadura de entre 5.20 - 6.10 m, A. magnificens, debido que es más incompleto estaría en torno de 5.70-6.07 m ó 5.09-5.57. Mientras que P. sandersi, estaría en torno de los 6.06-7.38 m de envergadura.

Este estudio señala además que el P. sandersi, excede el máximo tamaño teórico establecido para aves que usan las corrientes ascendentes como forma de propulsión y planeo, esto significa que los pelagornítidos alcanzaron los límites superiores para este tipo de aves debieron ser excelentes planeadores de mar abierto pescando o atrapando calamares.