Pasar al contenido principal

Terreno Botánico

Altiplano de la I Región de Tarapacá

Terreno Botánico

Publicado el 11/07/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del MNHN sobre el terreno realizado gracias al programa del Museo: Fortalecimiento de la Actividad Curatorial (FAC).

El trabajo de recolección de plantas para el herbario del MNHN (SGO) comenzó este 2014 con el terreno botánico llevado a cabo entre el 18 y 22 de Junio en el Norte Grande de Chile. En esta oportunidad visitamos áreas del Altiplano de la I Región de Tarapacá en búsqueda de plantas terrestres y acuáticas pertenecientes a los pisos de vegetación prepuna y puna, entre los 2500-4500 msnm.

Aquí el trabajo de campo debe considerar una primera parada a no más de 3500msnm para aclimatarse a la altitud, que ya aquí la presión parcial de oxígeno es menor que los 600 msnm en que se encuentra el Museo en Santiago, por lo que se hace forzoso respirar y el cansancio por falta de este vital elemento se hace notar. Sin embargo, ya a los 4000msnm después de 48 horas de aclimatación, se puede recorrer más ágilmente los diferentes ambientes del altiplano y disfrutar de géiseres, fumarolas volcánicas, parches o montículos de hielo y aguas termales medicinales.

Impresionante es poder observar flora y fauna interactuando tanto de manera salvaje, como en el caso de los suris y guanacos o por el contrario de manera doméstica como es el caso de llamas, alpacas y ovejas, quienes son criadas por las comunidades aimaras que residen en pequeños pueblos, a veces pueblos fantasmas y donde el viento y las bajas temperaturas en la noche pueden llegar a -3,3 °C.

Llama la atención a la distancia la silueta de flamencos y taguas en los espejos de agua de la laguna Arabilla y las vizcachas al pasar por caminos angostos huyen escalando paredones de roca en cosa de segundos, donde la belleza de nuestra flora nativa pintan el paisaje.

No podemos terminar sin señalar nuestra querida llareta que forma verdaderos cojines que invitan a sentarse a observar a lo lejos la imponente formación geológica que da origen al volcán Isluga en el interior del Parque Nacional del mismo nombre.

Presentación fotográfica de este terreno botánico: http://www.slideshare.net/MNHN_cl/fac-2014-t-arapaca-terreno-botnico-ardiles-arriagada

Registro audiovisual de parte del terreno botánico: https://www.youtube.com/watch?v=o7iC9iNKxts