Pasar al contenido principal

Un carpinterito en el Museo

Verniliornis lignarius

Un carpinterito en el Museo

Publicado el 15/07/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Cristian Becker, curador del Área de Antropología del MNHN, sobre una inesperada visita que tuvimos en este invierno.

El carpinterito (Verniliornis lignarius) es uno de los visitantes de los árboles del Parque que rodean nuestro Museo. En la mañana de uno de estos helados días de invierno se escuchó el tradicional golpeteo en el tronco de un árbol y ahí estaba posado un carpinterito hembra (el año pasado vimos un macho), Esta vez logramos hacerle un foto (la que adjuntamos).

Esta ave habita de Coquimbo a Magallanes, pero es más abundante de Biobío al sur, se suele ver en zonas boscosas pero también en huertos y árboles dispersos. El macho tiene la cabeza bastante llamativa con la frente negra y la nuca roja, en tanto la hembra no presenta la coloración roja.

Su alimentación incluye gusanos, larvas e insectos, que encuentra ya sea taladrando o rebuscando en las grietas o bajo la corteza de los árboles. Su nidificación y reproducción llega junto con la primavera en la zona más norte de su distribución y algo más tardíamente hacia el sur.

La foto que mostramos aquí fue tomada el miércoles 2 de julio de 2014, con una cámara NIKON D700 y un 300mm f/4,5 , al lado del laboratorio de Antropología, cuarto piso del Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal de Santiago.

El encuentro o visualización de esta especie no es frecuente, y mucho menos en Santiago, por eso quisimos preparar esta nota y compartir con ustedes esta maravillosa imagen, de los vecinos que tenemos en el parque :)