Pasar al contenido principal

Un nuevo dinosaurio raptor

Entrega nuevas pistas sobre el vuelo en los dinosaurios no avianos

Un nuevo dinosaurio raptor

Publicado el 18/07/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, sobre el hallazgo de un nuevo dinosaurio dromaeosáurido (familia de carnívoros que incluye, entre otros, al Velociraptor y al Deinonychus) con plumas, precedente de China.

Este animal pertenece al grupo de los microraptores, pequeños y primitivos dromaeosáuridos algunos de los cuales tenían plumas no sólo en los brazos sino también en las piernas. Estas plumas estaban bien desarrolladas lo que habría entregado a los microraptores capcidades aerodinámicas comparables a algunas aves actuales. De hecho las plumas de estos terópodos son muy parecidas a las plumas modernas. Como estos dinosaurios son parientes muy cercanos de las aves son ideales para testear las hipótesis sobre el origen y evolución del vuelo en las aves.

La nueva especie de microraptor tetráptero (animal como cuatro alas), fue nombrada como Changyuraptor yangi y proviene del periodo Cretácico temprano de Jehol, China. Changyuraptor posee, entre otras particularidades, unas largas plumas caudales las que llegaron a medir cerca de 30 cm, es decir, cerca de un tercio de la longitud total del animal. Esto significa que son las plumas más largas conocidas para un dinosaurio no aviano. Además sería el terópodo con las plumas más largas registradas en las extremidades posteriores y el dinosaurio no aviano más grande con plumas. Las plumas largas de la cola le habrían permitido el control cuidadoso durante aterrizajes, este aspecto es importante ya que los animales grandes tienden a volar más rápido, lo que crea el potencial para accidentes. El análisis por parte de los investigadores del fósil, encontró que las plumas de cola eran grandes para agarrar vientos y ayudaron a dirigir el vuelo especialmente el aterrizaje.

Es interesante notar que este hallazgo, se presenta apenas unos días de aparecido el artículo sobre la reinterpretación del esqueleto de Scansoriopteryx (http://www.abc.es/ciencia/20140711/abci-despues-todo-aves-descienden-201407111019.html), que habría sido presentado como una prueba que los dinosaurios no serían los ancestros de las aves. El nuevo fósil, hallado en China, es una de las numerosas pruebas que apoyan la idea de un ancestro dinosauriano en las aves y que el vuelo, con plumas muy derivadas, habría evolucionado más de una vez entre los ancestros dinosaurios de las aves.