Pasar al contenido principal

Aníbal Echeverría y Reyes

(1864-1938) Hombre de ciencia

Aníbal Echeverría y Reyes

Publicado el 28/07/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN, sobre Aníbal Echeverría y Reyes, destacado jurista y antropólogo, quien nació en Santiago el 18 de Julio de 1864.

Sus estudios de humanidades los realizó en los Padres Franceses, y posteriormente estudió Leyes en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 15 de junio de 1886. Casado con doña Virginia Bari y Lopehandia tuvo varios hijos, entre los cuales se puede destacar a don Aníbal Echeverría y Bari. Don Aníbal falleció en Noviembre de 1938.

Su aporte no solo se limitó a las ciencias jurídicas sino también a las ciencias antropológicas, donde formó una interesante colección de objetos misceláneos pertenecientes a culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Segunda Región de nuestro país. Dicha colección conocida actualmente como la colección "Aníbal Echeverría y Reyes" fue reunida entre 1912 y 1924 siendo posteriormente donada al Museo de Etnología y Antropología de Santiago, actualmente Museo Histórico Nacional. Luego en 1974 esta colección, junto a otras, fue trasladada al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde se resguardan hasta el día de hoy.

Desde sus inicios don Aníbal Echeverría y Reyes se destacó en el ámbito de las leyes, ocupando diversos cargos de importancia. Luego se trasladó a la ciudad de Antofagasta a ejercer su profesión de abogado. Sirvió al Consulado de la República Mayor de Centro América, en Valparaíso y en el de Guatemala en Antofagasta. Siendo nombrado en 1928 Decano de ese cuerpo consular.

En 1910 fue nombrado como Secretario de la Comisión Chilena para asistir al 17° Congreso de Americanistas, en Buenos Aires, cargo que fue ratificado en 1914 para que participara en el 19° Congreso de Americanistas, de la Paz.

En 1916 fue nombrado por unanimidad, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Cabe señalar que además perteneció a diversas instituciones internacionales entre las cuales se pueden mencionar la Real Academia Española; la Academia de la Legislación y Jurisprudencia de Madrid; la Unión Ibero Americana; el Directorio Jurídico Internacional; la Sociedad de Legislación Comparada de París; la de Medicina Legal de Nueva York; la de Derecho Penal de Berlín; el Instituto Histórico de Río de Janeiro; los Institutos Geográficos de Buenos Aires, La Paz, Sucre, y Lima; la Sociedad Científica Alemana, la Sociedad de Historia y Geografía de Santiago, entre otras.

Dentro de los libros y folletos publicados por el Sr. Echeverría y Reyes, se pueden mencionar: la Colección de Códigos Chilenos, en la que destacan Concordancia e Índices Alfabéticos y Biografías de los mismos; Ensayo de una Biblioteca Chilena de Legislación y Jurisprudencia; Codificación del procedimiento en lo penal; Geografía Política de Chile; División de Santiago y de Valparaíso. Además publicó sobre el lenguaje, donde sobresalen Voces usadas en Chile; Prontuario de Ortografía Castellana; Nociones de Ortografía; La Lengua Araucana; Noticias sobre la Lengua Atacameña; Independencia de Centro América; El Cólera, entre otras.

Para saber más....

  • Anónimo. 1938 Don Aníbal Echeverría y Reyes. Revista Chile de Historia y Geografía 85(93):252-253, Julio-Diciembre de 1938. Santiago (Chile).
  • Figueroa, Virgilio (Virgilio Talquino) 1928 Diccionario Histórico y Biográfico de Chile 1800-1928. Edit. Artigas-Edwards, Tomo II, pp. 649-651. Establecimientos gráficos Balcells & Co. Santiago de Chile.
  • Novoa et al. 1997 Puesta en Valor de la Colección Aníbal Echeverría y Reyes. Noticiario Mensual N°329:3-12; Museo Nacional de Historia Natural. Santiago, Chile. http://issuu.com/mnhn_cl/docs/nm-329