Pasar al contenido principal

Devolución de defensa de gonfoterio restaurada

A Museo Regional de Rancagua

Devolución de defensa de gonfoterio restaurada

Publicado el 04/08/2014
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural fue el encargado de devolver el jueves 31 de julio de 2014 de una defensa de gonfoterio al Museo Regional de Rancagua (http://www.museorancagua.cl), la cual fue entregada al Área de Paleontología para un trabajo de consolidación del material y curatoría.

La pieza corresponde a los restos de una defensa de gonfoterio, llamados antigua y erróneamente como mastodonte. Esta pieza, descubierta en Marchigüe, Región de OHiggins en noviembre de 1997, estaba asociada junto a un fémur y un molar, posiblemente del mismo individuo. El descubrimiento fue realizado por personal que trabajaba con retroexcavadoras en la construcción de un tranque en el fundo La Esperanza. Posteriormente la defensa fue retirada del terreno en presencia del personal del Museo Regional de Rancagua, quienes dieron aviso al Consejo de Monumentos Nacionales. En el sitio también se hizo presente Daniel Frasinetti, ex funcionario y jefe del Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, quien procedió a levantar la pieza. Según se aprecia en las fotografías de aquel entonces, el elemento fue encontrado en una sola pieza en una porción del terreno con alta presencia de humedad y arena.

Es interesante notar que el material hallado no estaba fosilizado, es decir, es un subfósil ya que tanto la matriz sedimentaria que cubría los restos no estaba consolidada, y el material óseo no estaba sustituido completamente por minerales. Además, debemos tener en consideración, que el espécimen, aunque no ha sido datado, debería tener una edad en torno a los 10.000 años antes del presente, momento en cual se extinguen la mayoría de los gonfoterios. Mientras que el término fósil, como definición cronológica, abarca los restos de al menos 11.000 años antes del presente.

El trabajo de curatoría fue realizado por el Jefe del Área de Colecciones del MNHN, Guillermo Castillo, quien tras una serie de pruebas con consolidantes, de distinta naturaleza, optó por emplear Paleo Bond 002 diluido en acetona al 10%. Una vez que las distintas porciones pudieron ser manipuladas con seguridad procedió al armado general, partiendo por las porciones más pequeñas y disgregadas correspondientes al interior de la pieza y luego a las más externas. Finalmente se unieron las piezas mayores con una proporción de adhesivo menos diluido. Para la estabilización del material empleó un consolidante en base a cianoacrilato que demostró una buena penetración y consistencia. De esta forma, se logró mejorar el aspecto del material y fue posible reconocer estructuras propias del hueso.

El material fue devuelto al Museo Regional de Rancagua quienes determinar si la pieza debe ser o no exhibida a la comunidad.

Este es un ejemplo de cómo el MNHN está en constante apoyo a otros museos prestando asistencia profesional por el cuidado del patrimonio natural, incluyendo el patrimonio paleontológico y arqueológico.