Pasar al contenido principal

Nueva colección de trazas fósiles

Área Paleontología del MNHN

Nueva colección de trazas fósiles

Publicado el 04/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN nos cuenta que en el Área se constituyó oficialmente una nueva colección paleontológica en su dependencia.

Esta colección se sumará a las ya existentes como la de vertebrados e invertebrados fósiles y paleobotánica, y estará dedicada a las trazas fósiles. Las trazas fósiles o icnofósiles son los restos indirectos de la actividad de animales como, por ejemplo, huellas de dinosaurios, excrementos fosilizados, nidos de insectos o madrigueras.

Estos fósiles son estudiados por una división de la disciplina paleontológica conocida como paleoicnología. De hecho existe toda una parataxonomía asociada a las trazas fósiles citemos, por ejemplo, el caso de las famosas huellas de dinosaurios de Termas del Flaco las cuales originalmente habían sido nombradas como Iguanodonichnus (con sufijo Ichnus que significa traza o huella) que es igual significa "huellas de Iguanodon". Hoy sabemos que estas huellas fueron dejadas por otro tipo de dinosaurio herbívoro y no por un tipo ornitópodo como el Iguanodon.

Esta colección surge de la necesidad de separar estos fósiles por sus características especiales de embalaje y consulta de manera que sea expedito revisar y cotejar información que podría ser eventualmente utilizada, por ejemplo, para reconstrucciones de paleoambientes.

Por ahora, la colección albergará los fósiles hallados en la última campaña (verano 2014) del proyecto anillo Antártico en la cual se descubrieron decenas de trazas fósiles de insectos en la Región de Magallanes; y calcos de huellas de dinosaurios, entre las cuales hay huellas de carnívoros tomadas in situ de la Formación Chacarilla en la Región de Tarapacá. También, en la colección icnológica se depositará una pequeña placa rocosa con huellas de un mamífero jurásico conocidas como Ameghinichnus patagonicus, descritas, y traídas al MNHN, por el famoso paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela.

La presentación a la comunidad científica de esta nueva colección se llevará a cabo en IV Simposio Paleontología en Chile a desarrollarse en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, durante los días 08 a 10 de octubre de 2014.

De esta manera el MNHN se seguirá consolidando como el referente nacional para el resguardo patrimonial de las colecciones paleontológicas.