Pasar al contenido principal

¿Calidad o cantidad de publicaciones científicas?

Publicaciones Científicas

¿Calidad o cantidad de publicaciones científicas?

Publicado el 04/08/2014
Dejamos con ustedes un artículo preparado por Christian Salazar, curador de Paleontología del MNHN, en base al artículo publicado el día 11 de Julio en la revista Science, titulado "The 1% of scientific publishing" (El 1% de las publicaciones científicas), http://news.sciencemag.org/scientific-community/2014/07/1-scientific-publishing, el cual ha generado una muy buena reflexión sobre las publicaciones científicas.

Este artículo está basado en el paper publicado en la Revista Plos One: Estimates of the Continuously Publishing Core in the Scientific Workforce, de John P. A. Ioannidis, Kevin W. Boyack, Richard Klavans: que pueden leer aquí: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0101698

Cada año mucha gente se pregunta: ¿dónde están los resultados de los científicos?. Algunos amigos me han preguntado o dicho: "pero publicar es fácil, es solo inspirarse y en un par de días estará listo el artículo para publicar". Bueno, en algunas Universidades para obtener el grado de Doctor, se pide tener tres artículos publicados o enviados para tramitar su publicación. Eso quiere decir que en un periodo de 3 a 4 años (dependiendo el programa de Doctorado y país) se debe lograr al menos 1 artículo publicado y dos al menos enviados. En base a esta realidad nos da un "ritmo" de publicación de 1 articulo al año.

En el paper, se exponen datos muy certeros y realistas, tales como que "150.608 científicos dominan las revistas de investigación, que tienen su nombre en el 41% de todos los artículos. Entre los trabajos más citados, este grupo de élite se puede encontrar como co-autor en un 87% de los trabajos". En este mismo paper se expone que en trabajos publicados por 15 millones de científicos de todas las disciplinas entre 1996 y 2011: "Menos del 1% de los científicos publica más de 1 articulo por año". Por lo cual, uno se pregunta, quienes están en ese menos del 1%. En la misma revista, explican que "son probablemente los responsables de los laboratorios o grupos de investigación; que pueden aportar en la financiación, supervisar la investigación, y agregar su nombre a los numerosos artículos que resulten".

Frente a esta realidad, también aparece otra información relevante: "en muchas disciplinas, estudiantes de doctorado pueden estar inscritos en un número elevado, que ofrece una mano de obra barata". En muchas ocasiones, los científicos jóvenes, exponen su artículo en estado manuscrito, a algún científico connotado, para que dé su respaldo, y es incluido como co-autor, por lo que así, incrementa su número de artículos al año.

Los invito a leer este artículo adjunto y a reflexionar, sobre el significado de cuándo se logra publicar un artículo científico, mejor dicho, un artículo al año.

Artículo que ha sido la concreción de más de un año de trabajo, y de una línea de investigación que se viene desarrollando desde hace años.