Pasar al contenido principal

...Única en su género y especie... hasta ahora

Colección Aníbal Echeverría

...Única en su género y especie... hasta ahora

Publicado el 07/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, sobre las sorpresas que aparecen en el proceso de documentación en el Área de Antropología.

Las colecciones arqueológicas siempre nos brindan grandes sorpresas cuando se realiza el proceso de documentación. Siempre se tiene la posibilidad de encontrar algún objeto único que sobresale aunque tenga características físicas y de construcción similares a otros objetos de su género; lo cual hace que se agudice la mirada y se pueda efectuar una mejor descripción y por sobre todo saber un poco más de él.

Mientras se documentaba un grupo de bolsitas de cuero pertenecientes a la colección "Aníbal Echeverría y Reyes" (información sobre la colección aquí: ) se encontró que una de ellas presentaba una característica única que no se había detectado en otras bolsitas similares de este conjunto. Por lo general estos artefactos se usaron en época precolombina para transportar sustancias alucinógenas y están asociadas al equipo inhalatorio que portaban algunos miembros de pueblos prehispánicos.

Esta bolsita está confeccionada en cuero, tiene forma de zapato con un cuello, el cual presenta unas marcas circulares probablemente dejadas por un cordón que cerraba el orificio. Sin embargo, lo más notable que la hace ser una pieza única, es la decoración bajo y/o sobre relieve que adorna ambos lados del cuerpo principal, consistente en dos líneas paralelas entre sí, de rombos con un círculo central. Además, lleva un cordón mixto de fibra vegetal y de lana, que servía para colgarla.

Esta bolsita es parte del patrimonio arqueológico que resguarda actualmente el Museo Nacional de Historia Natural.