Pasar al contenido principal

Regalar flores

Un gesto en realidad poco amable

Regalar flores

Publicado el 11/08/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por el Jefe de Zoología de Vertebrados, Herman Núñez sobre el gesto poco amable que sería en realidad regalar flores:

Volvamos por unos momentos a nuestros cursos básicos de ciencias naturales, cuando éramos estudiantes de educación básica: el profesor o la profesora traía varias flores o unas láminas que extendía, o simplemente dibujaba en la pizarra esquemas de una flor. El profesor decía de los pedúnculos o pedículos (traducido como "piececito") eran la base de la flor. Los sépalos, que conformaban el cáliz, es decir, unas expansiones verdes envolventes de la flor inmadura. Hablaba, desde luego, de los pétalos, la parte más espectacular de una flor por su colorido y a veces caprichosas formas. Enseguida mostraba los nectarios, los estambres compuestos por el filamento y las anteras; más internamente y rodeado por estos últimos, el ovario, sobre él, el estilo y coronando esto, el estigma.

Veamos algunos detalles de esta descripción tan somera. La más popular de las fuentes de conocimiento de los estudiantes en la actualidad es Wikipedia, y sobre los estambres en particular señala :

"...un estambre (del latín stamen, hebras largas del vellón de lana) es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos (microsporangios) que originan los granos de polen (micrósporas). El conjunto de todos los estambres se llama androceo". En definitiva, los estambres son la parte masculina de la flor. El ovario con su estilo y estigma es evidentemente aquella parte femenina de la flor. Estos ovarios portan los óvulos que serán fecundados por el polen llevado por las "abejitas" polinizadoras. El polen germina en el estigma, se alarga dentro del estilo, alcanza a los óvulos y esas serán las futuras semillas. Nadie del alumnado duda, y se acepta sin mayores ambages que las flores son los órganos reproductores de las plantas en todas las modalidades que los seres humanos hemos clasificado a las formas y anatomías: machos, hembras, hermafroditas.

Los órganos reproductores de los animales, en cualquiera de sus grupos, invertebrados o vertebrados (aparte de todos los otros) presentan también machos, hembras y hermafroditas. A todos ellos y sus variaciones de los órganos reproductores los llamamos genitales y cumplen exactamente el mismo rol: la reproducción.

Entonces es posible pensar que "genitales" y "flores" son un sinónimo al menos funcional.

Cuando se regalan flores, se están regalando genitales. Hay al menos un lugar en internet (https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110711083536AAboAR9) en que figura esta curiosa pregunta: "¿Existe un mundo paralelo en el que las flores regalan genitales humanos a otras flores como gesto de amor?"

La sola pregunta resulta escalofriante, no obstante es más o menos lo que hacemos los humanos, castramos a las plantas y las regalamos a nuestras parejas.