Pasar al contenido principal

Visita de la Familia Hernández a Paleontología

Paleobotánico

Visita de la Familia Hernández a Paleontología

Publicado el 13/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Christian Salazar sobre la visita de la familia del paleobotánico Pedro Hernández al Área de Paleontología del MNHN, coordinada por Pedro Báez, jefe del Área de Zoología de Invertebrados.

Este miércoles 13 de agosto de 2014 ha visitado el Museo la Sra. Silvia Pezzani, quien fue funcionaria del Museo Nacional de Historia Natural en la sección Hidrobiología con Nibaldo Bahamondes desde 1966 a 1970 y la Sra. Carolina Hernández, esposa e hija de Don Pedro Hernández, quién fue Jefe de la Sección de Paleontología durante los años 1966-1972.

El Sr. Hernández, nacido en Macachín, La Pampa, realiza sus estudios de Geología en la Universidad de la Plata. Posteriormente migra a Chile, y se integra como Paleobotánico de la Sección de Paleontología, y asumiendo su Jefatura.

Su esposa e hija, en estos días se encuentran de visita en Chile, tanto visitando antiguos amigos y lugares que les hacen recordar el buen pasar por Chile.

Es muy curioso, ya que esta visita coincide con el descubrimiento hace algunas semanas, en el Área de Paleontología, mientras estábamos ordenando la colección de Paleobotánica, de cajas que tenían una etiqueta que decía "Antártica, Isla Snow, P. Hernández, 1971". Comenzamos a averiguar con las estudiantes de Geología Samanta Leiva y Nataly Castro (voluntarias del Museo), más antecedentes de esta expedición. Nos encontramos con que fue una de las primeras grandes campañas paleontológicas de Chile en la Antártica, en Enero - Febrero de 1971, que realizaron Pedro Hernández y Vladimir Covacevich. Ambos trabajaron y publicaron artículos sobre la Antártica, producto de esta campaña de terreno, que desarrollaron en Isla Snow, Península Byers y Península Fildes.

Recientemente, esta colección de la Isla Snow y Península Fildes, fue revisada por las voluntarias, junto con la Dra. Teresa Torres, donde decidimos que trabajaríamos esta colección para preparar un artículo científico, y concretar en conjunto la energía y dedicación empleada por los colegas en el año 1971 en el sexto continente.

De esta manera, tanto para la Sra. Silvia Pezzani, la Sra. Carolina Hernández y para nosotros, fue una gran alegría poder compartir y mostrarles la colección de paleobotánica antártica generada por Don Pedro Hernández.