Pasar al contenido principal

Ciruelos en flor

Parque Quinta Normal

Ciruelos en flor

Publicado el 26/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por nuestra Jefa del Área de Botánica, Gloria Rojas, sobre los ciruelos en flor adornan las calles de Santiago y nuestro Parque Quinta Normal, en pleno invierno.

Los ciruelos en flor significan la renovación y renacer constante de la vida, sus troncos viejos florecen cada año esplendorosamente, por esa razón son usados en muchas ciudades del mundo para adornar las calles, avenidas y parques. Es una especie nativa de Europa y Asia. En Asia son respetados y usados como motivo de pinturas con la técnica de sumi-e (pintura con tinta china). Al ser una especie exótica se encuentra plantada en el Parque Quinta Normal, que fue usado como laboratorio de prueba para distintas especies botánicas (que se pueden ver en nuestra Guía del Parque Quinta Normal: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/guia_quinta_norma_pdf)

Los ciruelos son del género Prunus, Prunus cerasifera var. cerasifera; Prunus cerasifera var. pissardi , ambos son muy plantados en Chile, incluso crecen solos en algunos lugares. La variedad Prunus cerasifera var. pissardi, es el que más usa como ornamental, sus flores son rosadas, florece antes que le salgan las hojas, su follaje es de color morado y es debido a esto que se alarga su atractivo estético, en invierno con flores es una mancha rosada clara y luego con hojas solamente es de rojo morado oscuro. Su fruto es una drupa comestible.

Pertenece a la familia Rosaceae, la que se caracteriza por tener especies frutales (damasco, durazno, manzano, peraly otros como la mora, la frutilla) y también tener muchas variedades ornamentales de las rosas.