Formación paleontológica Punta Topocalma

Pichilemu

Formación paleontológica Punta Topocalma

Publicado el 28/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Christian Salazar, curador del Área de Paleontología, sobre un artículo relacionado con la Formación Punta Topocalma (Pichilemu).

En la revista "Andean Geology", en su volumen de mayo de 2014, tiene una importante contribución sobre el Cretácico Superior titulada: "First radiometric age (U-Pb, LA-ICP-MS, on detrital zircons) from the Punta Topocalma Formation: insights on Late Cretaceous marine deposition in central Chile" (Primera datación radiométrica (U-Pb, LA-ICP-MS, en zircones detríticos) de la Formación Punta Topocalma: observaciones sobre la sedimentación marina durante el Cretácico Tardío en Chile central): http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/viewFile/V41n2-a08/pdf

La Formación Topocalma, está ubicada en la sexta región, a unos pocos kilómetros de Pichilemu. En esta unidad litoestratigráfica, están contenidas rocas sedimentarias de origen marino de edad Cretácica Superior, y constituye una importante referencia de esta edad.

El Cretácico Superior en Sudamérica, está muy bien representado en la Formación Quiriquina, en la zona de la Bahía de Concepción, siendo paleontológicamente, el área de mayor relevancia hasta el día de hoy. Hacia el norte tenemos más afloramientos, hasta la altura de Topocalma. Por lo cual, geológicamente, la Formación Topocalma es correlacionable con la Formación Quiriquina. Por lo cual, este articulo de Andean Geology, hace una importante contribución a la investigación geológica del Cretácico Superior en su conjunto, tanto para Chile, Sudamérica y a nivel global.

En particular, el articulo de este mes publicado por Encinas, A. (Univ. de Concepción), Stinnesbeck, W. (Uni-Heidelberg) y Valencia, V. (Washington State University) presentan la primera edad radiométrica en estratos marinos del Cretácico Superior de Chile. Esto indica que los sedimentos que componen estas rocas, datan de 71,9 +/- 0,9 Ma, indicando una edad Campaniano terminal a Maastrichtiano basal. En el análisis sedimentológico de proveniencia indica que fueron rocas intrusivas y volcano-sedimentarias de la actual Cordillera de la Costa y de la Depresión Intermedia central.

Estos antecedentes geológicos, contribuyen de manera importante a los estudios paleontológicos que se realizan y han realizado en la problemática del Cretácico terminal de Chile central, para así comprender su dinámica, sedimentación y declinación de la fauna marina previa a la gran extinción masiva del K/T.

En particular, la Formación Topocalma, fue definida por G. Cecioni (1978), con 16 metros de potencia, con registros de ammonites, bivalvos, peces y reptiles marinos. Los estudios paleontológicos fueron realizados principalmente por E. Pérez y R. Reyes (1980). Por lo cual, con estas dataciones radiométricas en este artículo de Encinas et al. (2014), se precisa mucho mejor la edad de estos niveles de la Formación Topocalma.