Pasar al contenido principal

Charles Darwin e insectos chilenos

1834

Charles Darwin e insectos chilenos

Publicado el 29/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, sobre la relación de Charles Darwin y los insectos chilenos:

Durante la travesía del "Beagle", Darwin efectuó grandes recolecciones de insectos en diversas localidades de Tierra del Fuego e islas adyacentes, estrecho de Magallanes, península Tres Montes, archipiélago de los Chonos, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Santiago.

A comienzos de agosto de 1834, Darwin se encontraba en Valparaíso; el 14 de agosto se dirige al área de la antigua Hacienda de Quintero y durante los días siguientes recorre diversas zonas, como el valle de Quillota y efectúa el ascenso del cerro La Campana. Respecto de Valparaíso indicaba que los alrededores no eran muy productivos para un naturalista; a pesar de lo anterior también efectuó recolecta de ejemplares en esta zona, desde costa a cordillera.

Muchas especies de insectos presentes en Chile fueron descritas a partir de esos ejemplares recolectados por Charles Darwin; algunas de las descripciones fueron hechas por especialistas contemporáneos, pero otras fueron realizadas con posterioridad a su muerte e incluso hasta en años recientes.

Son variadas las especies que diversos investigadores nominaron en honor de Darwin, entre ellas algunos coleópteros chilenos como Aulonodera darwini Champion, 1918, una interesante especie de Chrysomelidae asociado a la hojarasca de bosques húmedos en el sur de Chile, y Pseudomigadops darwini (Waterhouse, 1842), representante de la familia Carabidae y que es un elemento típico del bosque subantártico.

Aparte de las especies detalladas en la revisión de Smith (1987 - http://darwin-online.org.uk/content/frameset?viewtype=text&itemID=F1830&pageseq=68 ; 1996 y http://darwin-online.org.uk/converted/pdf/1996_Smith_A783.pdf ) y también señaladas por Pérez (2009 - https://www.umag.cl/facultades/documentos/instituto2009_2/4.Perez.pdf ), también fue nominado en honor a Charles Darwin el bupréstido chileno Ectinogonia darwini Waterhouse, 1913, el que no se encuentra en las listas antes citadas; esta llamativa especie se distribuye exclusivamente en la zona costera desde Taltal a Chañaral y se asocia a cactáceas del género Copiapoa (en la foto: ejemplar de Ectinogonia darwini sobre cactus Copiapoa, en Pan de Azúcar. Fotografía: gentileza de Florencia Señoret y Juan P. Acosta).