Pasar al contenido principal

Fiesta del árbol en la Quinta Normal

Un recuerdo

Fiesta del árbol en la Quinta Normal

Publicado el 01/09/2014
Dejamos con ustedes una atingente nota preparada por Mario Elgueta, curador jefe del Área de Entomología del MNHN sobre la antigua "Fiesta del Árbol", realizada hace 101 años! en el Parque Quinta Normal.

En la página 295 del volumen 17, de 1913, de la Revista Chilena de Historia Natural, en la parte utilizada por la Redacción para la sección Crónica y correspondencia, se lee: El 29 de agosto del presente año se celebró en la Quinta Normal de Agricultura la primera "Fiesta del árbol".

Al parecer esta iniciativa no perduró, ya que no se encuentran otros registros de ella. La idea con seguridad se fundamentaba en el carácter representativo del arbolado urbano, que fue adquiriendo la Quinta Normal de Agricultura a través del tiempo. Hasta ahora esto es evidente, ya que a pesar de la pérdida de grandes árboles, aún es posible observar y disfrutar la magnificencia de algunos ejemplares de diversas especies, como el de Brachychiton, que bien avalarían el que se celebrara en este Parque una fiesta del árbol.

Creada en 1841 con fines de experimentación, se le agrega posteriormente el Jardín Botánico e Invernadero y se construyen diversos jardines; de a poco se va transformando desde un área de experimentación y estudio agrícola - forestal a un parque público. Esta zona en algún momento alcanzó gran desarrollo científico y cultural, concentrándose aquí diversas instituciones.

El antiguo Palacio de la Exposición, que actualmente ocupa el Museo Nacional de Historia Natural, hacia 1900 era ocupado en parte por el Instituto Agrícola, especialmente el ala poniente, y por el Museo Nacional.

El Instituto Agrícola, fundado en 1876, era la institución encargada de la enseñanza superior y que tenía por fin el formar agrónomos e ingenieros agrícolas. Con posterioridad da origen al Instituto Agronómico, para después pasar a formar parte de la Universidad de Chile.

Entre los ramos que se impartían estaba el de Botánica Agrícola e historia natural aplicada a la agricultura y Patología Vegetal. A inicios del siglo XX uno de los textos utilizados era un folleto de Fisiología Vegetal de Federico Philippi, quien en esa época era Director del Museo Nacional

Para la enseñanza y experimentación se disponía de diversas dependencias y entre ellas estaba una viña con su bodega de vinificación, una piscicultura y acuario, áreas para cultivos de producción y ensayos (forestales, frutícolas y de horticultura), un jardín zoológico con especies nativas y que servía para aclimatar animales introducidos, un establecimiento ganadero con lechería y habilitaciones asociadas, un instituto de vacuna animal, aparte de edificaciones para el desarrollo de concursos anuales de animales domésticos y exposiciones, entre otras.

Además del Instituto Agrícola, en la Quinta funcionaba además una Escuela Práctica de Agricultura, encargada de la formación de operarios especializados para las distintas faenas agrícolas; esto a modo de un centro de formación técnica.

La Quinta Normal de Agricultura llegó a tener una superficie de más de 130 hectáreas, poseía un completo sistema de avenidas, caminos, puentes e incluso estaban habilitados seis kilómetros de líneas de ferrocarril Decauville para hacer el recorrido. El parque propiamente tal ocupaba una superficie de unas 26 hectáreas y el acceso era libre los días festivos; existía también un restaurante a disposición del público. Al igual que su hijo Federico, Rodulfo A. Philippi, connotado científico naturalista y también Director del Museo Nacional, tuvo mucho que ver en el desarrollo de los jardines y de la vegetación de la Quinta Normal.

Aparte del Museo Nacional, funcionó aquí el Observatorio Astronómico (cuyo traslado se produce en 1856 y se termina de implementar en 1862; hacia 1913 se traslada a Lo Espejo y en la década de 1960 al Cerro Calán), el Jardín Botánico y un Salón de Bellas Artes.

Referencias

  • Le Fevre, R F. 1901. Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura. Santiago, Chile. Imprenta Moderna, Santiago de Chile. 39 p. [Presentada en la Pan-American Exposition. Buffalo - 1901]
  • Museo Nacional de Historia Natural. 2013. Parque Quinta Normal un laboratorio natural. Santiago. 60 p. http://issuu.com/mnhn_cl/docs/guia_quinta_norma_pdf