Pasar al contenido principal

Un ceramio con mucho estilo

Colectado por Grete Mostny

Un ceramio con mucho estilo

Publicado el 08/09/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, del Área de Antropología del Museo, sobre los hallazgos que se encuentran en las colecciones del Museo:

Dentro de los múltiples objetos que componen las colecciones arqueológicas del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, siempre encontramos grandes y bellas sorpresas dignas de destacar. Una vez más estamos en presencia de un ceramio con mucho estilo ya que no sólo se destaca por el diseño, sino también por quien lo clasificó.

El ceramio que damos a conocer en esta oportunidad pertenece a la Cultura Diaguita, la cual se desarrolló en Argentina, donde se encontraron evidencias de un tipo cerámico diferente a lo que se conocía dentro de esta cultura. Estos hallazgos fueron realizados tanto en la isla de Tilcara como cerca de Belén en el sitio Condorhuasi, en la Provincia de Catamarca. En Chile la Cultura Diaguita alcanzó su máxima expresión en el Norte Chico, zona en que se evidenciaron cerámicas con un particular estilo, el que también fue encontrado en la V Región de nuestro país. Su forma y diseño corresponden a lo que la Dra. Grete Mostny denominó IV Estilo y el Profesor argentino Antonio Serrano la llamó cerámica Tipo Condorhuasi, casi simultáneamente. Ambos investigadores, sin saberlo, estaban desarrollando estudios en torno a un tipo cerámico que coincidentemente tenían características similares.

De acuerdo a Mostny (1944), el IV estilo tendría una dispersión territorial que abarcaría desde el Norte del Perú (Salinar) hasta Chile Central (San Felipe) y en el Noreste y Este de Argentina (Quebrada de Humahuaca y Santiago del Estero).

Las características físicas del ceramio de la colección del Museo que presentamos son: cerámica roja pulida, con diseños geométricos compuestos de triángulos y diseños escalonados rojos y grises, delimitados por líneas blancas colocados sobre una franja gris, la cual probablemente en sus orígenes fue negra y con el tiempo se fue decolorando; de forma ovoidal ornitomorfa conocida también como jarro pato; posee un asa puente y su cuerpo es levemente globular achatado, con un cuello ligeramente evertido. De acuerdo a los Libros de Registro, esta pieza llegó en 1929 procedente del sitio San Julián de Ovalle (IV Región-Chile).

En esta oportunidad hemos querido destacar esta importante pieza patrimonial, como un reconocimiento a la Dra. Grete Mostny, arqueóloga que clasificó y describió por primera vez este tipo cerámico para la Cultura Diaguita en Chile, clasificación que se encuentra vigente hasta el día hoy.

Para saber más....

MOSTNY, G.

1942 ¿Un nuevo estilo arqueológico?. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 20:91-95.Santiago (Chile).

1944 Un nuevo estilo arqueológico II. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 22:191-196. Santiago (Chile).

http://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-020

SERRANO, A.

1943 La cerámica tipo Condorhuasi, del Área Diaguita. En: La Prensa 4 de julio de 1943. Buenos Aires (Argentina).

1944 La cerámica Tipo Condorhuasi y sus correlaciones. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera" N°VI. Córdoba (Argentina).