Pasar al contenido principal

GRETE MOSTNY GLASER (1914-1991)

Pionera de la Museología chilena

GRETE MOSTNY GLASER (1914-1991)

Publicado el 11/09/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, del Área de Antropología del MNHN para conmemorar el natalicio N° 100 de Grete Mostny.

Al cumplirse cien años del natalicio de esta ilustre científica austríaca no podemos dejar de recordar tan importante fecha y su aporte a la Museología chilena.

Nacida en Linz, Austria, se vio en la obligación de emigrar de su tierra natal, cuando ésta fue anexada a Alemania. Eran momentos conflictivos en Europa, ya que todo indicaba que estaba a las puertas una guerra mundial. Es entonces cuando la Dra. Mostny toma la decisión, junto a su madre y hermano, de viajar a estas lejanas tierras, arribando en 1939 al puerto de Valparaíso.

Su sólida formación académica la llevaron a que rápidamente fuera acogida en el Museo Nacional de Historia Natural, ocupando en primera instancia el cargo de Ayudante en la Sección de Antropología hasta 1943, año en que asume la Jefatura de dicha Sección, donde estuvo al mando hasta 1964, fecha en que es nombrada Directora del Museo, cargo que ocupó hasta 1982.

Su espíritu inquieto, su mente creadora y su capacidad de gestión la hacen tomar una serie de iniciativas que aún perduran, como es el caso del Comité Chileno de Museos y la Feria Científica Juvenil. Al poco andar en la dirección del Museo, forma en 1968 el Centro Nacional de Museología, institución pionera en América Latina, cuyo objetivo fue la formación de profesionales que se desempeñaran tanto en el MNHN como en los museos existentes a lo largo de nuestro país. Cinco generaciones avalan esta iniciativa. Casi simultáneamente crea las Juventudes Científicas de Chile, cuyo propósito era incentivar a niños y niñas, en etapa escolar, a participar en diversos clubes científicos tanto de arqueología, astronomía y de las ciencias naturales, para que junto con profesores de sus colegios y especialistas del museo, realizaran trabajos de investigación, los que luego serían presentados en 1970 en una gran feria científica donde compartirían sus experiencias. Con los años esta feria se fue replicando en diversas regiones de nuestro país y los ganadores de esas ferias vienen a competir, hasta hoy, a la Feria Científica Nacional Juvenil que organiza año a año el Museo Nacional de Historia Natural. De estas iniciativas han surgido destacados/as museólogos/as, arqueólogos/as, paleontólogos/as y científicos/as dedicados/as a diversas disciplinas de las ciencias naturales; recordando muchos de ellos con nostalgia, su participación en las ferias científicas pasadas. Pueden consultar la Memoria de los 40 años de Feria Científica Nacional Juvenil aquí:

http://issuu.com/mnhn_cl/docs/feria_cientifica_nacional_juvenil_m

En la década de los sesenta junto a otros directores de museos tanto nacionales como extranjeros promueve la formación de la Asociación Latinoamericana de Museología (A.L.A.M.) y en Chile el Comité Nacional Chileno de Museos vinculado al Comité Internacional de Museos (ICOM) con sede en París. Así mismo, bajo el auspicio del PNUD/UNESCO y el Museo Nacional de Historia Natural, se efectúan en 1977 las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas con la participación de diversos profesionales de nuestro país. Por otra parte, organiza cursos de perfeccionamiento museológico, para los alumnos del Centro Nacional de Museología, trayendo a destacados museólogos extranjeros para su ejecución.

El legado que dejó esta gran mujer de ciencia será, probablemente, recordado por futuras generaciones de la disciplina museológica de nuestro país.

Para saber más: Biografía de Grete Mostny (actualizada): http://issuu.com/mnhn_cl/docs/biografia_dra_grete_mostny_version_