Pasar al contenido principal

Palabras para recordar a Grete Mostny Glaser

Discurso aniversario MNHN n°184

Palabras para recordar a Grete Mostny Glaser

Publicado el 16/09/2014
Dejamos con ustedes el discurso de Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN, a propósito del natalicio n°100 de Grete Mostny, conmemorado en el aniversario n°184 del Museo Nacional de Historia Natural (viernes 12 de septiembre de 2014).

Muy Buenos Días

Sr. Director del Museo Nacional de Historia Natural don Claudio Gómez Papic,

Autoridades presentes

Estimados Colegas

Amigas y Amigos

Para quien les habla es un honor poder recordar a una científica tan connotada como fue la Dra. Grete Mostny, que difícil es resumir su vasta trayectoria en tan pocos minutos, sin embargo trataré de ser lo más breve posible y comentarles algunas vivencias que han perdurado en mi frágil memoria a través del tiempo.

Como no recordar cada mañana ese Simca 1000 rojo anaranjado de la década de los años sesenta que se veía a lo lejos estacionado a un costado del frontis de nuestro Museo, como olvidar que pasaba su mano por sobre las vitrinas para ver si estaban lo suficientemente limpias antes de abrir al público.

Como no recordar su luz encendida en la puerta de su oficina como símbolo de no interrumpir, y esa imagen de una mujer carismática de tez blanca y cabellos rubios, de sonrisa amable, de carácter fuerte, para decir no; pero extraordinariamente humanitaria cuando alguno de nosotros pasaba por un mal momento.

Una Dama distinguida, diplomática, de principios valóricos intransables, de gran ética profesional, cuya probidad era a toda prueba al igual que su honestidad, veracidad y compromiso con esta institución a la cual posicionó en las más altas instancias científicas y museológicas, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Como no recordar algunas de sus innumerables iniciativas para hacer más atractiva las visitas al público, entre las cuales estaba la Vitrina del Mes, el Noticiario Mensual que se les entregaba a quienes nos visitaban, la creación del grupo de Profesores guías para entregar un mejor servicio a las consultas recibidas y guiar en nuestras exhibiciones.

Una mujer vanguardista que luego de cada viaje al extranjero donde representaba al país y a nuestro museo, llegaba con nuevas ideas para difundir nuestro quehacer cotidiano, estandarizar la conservación de las colecciones, mejorar las exhibiciones existentes.

Sin duda su legado y muchas de sus iniciativas han perdurado en el tiempo, otras han quedado en el pasado pero sus frutos aún están presentes; prueba de ello fue su preocupación por formar un personal especializado en el quehacer museal, creando el Centro Nacional de Museología en el cual me formé, y al cual ingrese siendo una adolescente de tan sólo 16 años.

Su preocupación por los jóvenes y la educación no formal marcó una línea de trabajo para ella y para esta institución creando un espacio, donde los jóvenes de enseñanza media y básica podían acercarse al conocimiento y a las disciplinas científicas en forma entretenida, naciendo de este modo las Juventudes Científicas de Chile cuyo producto eran las Ferias Científicas Nacionales Juveniles donde estos jóvenes exponían sus trabajos y compartían experiencias con sus pares, las que han perdurando en el tiempo hasta hoy, al igual que las Jornadas Museológicas y que el Comité Nacional Chileno de Museos el cual presidió por varios años y del cual fui su secretaria.

No puedo dejar de mencionar las maletas científicas cuya finalidad era llevar un pedacito del museo a los colegios con insectos, minerales, plantas y el museo tren, un vagón con exposiciones itinerantes, por cierto muy modestas, pero que luego, no prosperaron.

Como no recordar el privilegio de ser su ayudante en las clases de documentación que dictó en el primer curso Regional de Museología para América Latina, en Bogotá, Colombia, en el año 1979, donde fui becada. En fin, podríamos estar horas y horas comentando sus iniciativas y recordando anécdotas.

Estoy cierta que para el Museo Nacional de Historia Natural fue un honor y un privilegio tener entre sus funcionarios, a esta pionera de la Egiptología en Chile, investigadora indiscutida de la disciplina Antropológica nacional y pionera en la Museología chilena. Como tal, fue la primera mujer en llegar al cargo más alto de esta institución; un modelo a seguir, pero muy difícil de igualar.

Hoy celebramos nuestro aniversario 184 y también su cumpleaños número 100 donde quiera que esté, solo quisiera darles las gracias por su entrega y por haber colocado en un sitial de honor a esta emblemática institución. Siempre estará en nuestra memoria y en nuestra historia. Feliz cumpleaños para esta austriaca de nacimiento, pero chilenísima de corazón.

Muchas gracias".