Pasar al contenido principal

Visita de Dr. Tomasz K. Baumiller

Área Paleontología

Visita de Dr. Tomasz K. Baumiller

Publicado el 24/09/2014
Como nos informa Christian Salazar, curador del Área de Paleontología del MNHN, esta semana en el Área nos visita el Dr. Tomasz K. Baumiller, Profesor y Curador del Departamento de Ciencias Geológicas y el Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

El Dr. Baumiller, es especialista en Crinoideos, destacando sus líneas de investigación en morfología funcional, historia evolutiva, interacciones bióticas, biomecánica, tafonomía y sistemática. Además da las cátedras de Evolución y Extinción, Paleobiología y Geología Histórica.

Junto con el apoyo de Christian Salazar, se encuentra revisando la colección de Paleontología de Invertebrados de nuestro museo, específicamente, las colecciones que contienen especímenes de equinoideos. De las colecciones revisadas, destacan las de Isla Guafo, Ultima Esperanza y Pampa Castillo.

"El Museo Nacional de Historia Natural de Chile tiene una de las colecciones más ricas en paleontología de la región y puedo encontrar información negativa, ya que no hay crinoideos en los registros, lo que es muy informativo, ya que ausencia de evidencia, significa que por ejemplo durante el cenozoico no tenemos la presencia registrada hasta ahora de este particular grupo, lo cual abre muchas preguntas. Esto sería debido a un control tafonómico, ya que tenemos otros equinodermos que tienen similares condiciones tafonómicas. Por eso en estos ambientes claramente no tenemos crinoideos. Entonces me pregunto: ¿por qué?..... probablemente durante el cenozoico la diversidad fue muy baja... eso es extraño, ya que comúnmente se encuentran en arrecifes de coral o ambiente de aguas profundas. Esto es muy importante ya que tenemos muy pocos datos sobre el hemisferio sur" dice el Dr. Baumiller.

Este fin de semana nuestro colega paleontólogo, viaja a Mendoza al Fourth International Paleontological Congree (IPC4): http://www.ipc4mendoza2014.org.ar