Pasar al contenido principal

44 Feria Científica Nacional Juvenil

La ciencia joven se toma el Museo

44 Feria Científica Nacional Juvenil

Publicado el 01/10/2014
En el centenario de su creadora, Grete Mostny, entre el miércoles 8 y viernes 10 de octubre se realizará una nueva versión de la tradicional Feria Científica Nacional Juvenil en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), un evento que convoca a estudiantes de todo Chile. Esta versión recuerda a quien fundara este importante hito científico chileno en 1970, la doctora Grete Mostny, cuyo centenario se celebra este 2014.

Pinos, zooplancton, ilusiones ópticas, blanqueadores dentales, calamares antárticos, porotos y radiación, armadillos, arqueología del Loa; estos son algunos de los temas trabajados por los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 44 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 8 de octubre a las 10:00 horas, en el Salón de Acceso del Museo Nacional de Historia Natural (asistencia con invitación).

Como ya es habitual, la feria convoca a estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2014, 35 fueron los trabajos seleccionados, la mayoría de ellos (28) llegaron desde regiones. Asimismo, la enseñanza media predomina en los proyectos que se expondrán, 23, mientras que 12 corresponden a enseñanza básica. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 10 de octubre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Tal como en años previos, la Feria Científica Nacional Juvenil se realiza paralelamente a la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora CONICYT, y que se llevará a cabo en la explanada exterior del edificio del MNHN. Ambos eventos tendrán acceso liberado y estarán abiertos a todo público.

Recordando a Grete Mostny: Este 2014 agrega un elemento muy especial a la Feria Científica, puesto que se conmemoran los cien años del nacimiento de la doctora Grete Mostny Glaser, directora del MNHN entre 1964 y 1982, y creadora de la feria, cuya primera versión se realizó en 1970.

A partir de su infatigable vocación y su permanente objetivo de divulgar la ciencia, Grete Mostny instituyó en 1967 las Juventudes Científicas, con el propósito de fomentar la ciencia entre los jóvenes en edad escolar. Tres años después, y ante el éxito de convocatoria a nivel nacional de esta iniciativa, se realiza la primera Feria Científica Nacional Juvenil en el MNHN, que fue visitada por más de 40 mil personas en 1970. 44 años más tarde una nueva Feria Científica abre sus puertas a todo el público, para que puedan apreciar de primera mano el legado de la doctora Mostny y la creatividad de los futuros científicos de Chile.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de UNESCO, MINEDUC y Academia Chilena de Ciencias; y cuenta con la colaboración de la Fundación de Amigos del MNHN, Universidad de Las Américas, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Fundación Ciencia Joven, Winkler Ltda. y Editorial Océano.