Pasar al contenido principal

Identificación del trazado del Camino del Inca

Sector Chicureo, Colina y Chacabuco

Identificación del trazado del Camino del Inca

Publicado el 02/10/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Rubén Stehberg, curador Jefe del Área de Antropologia sobre la identificación del camino del Inca en Chicureo, Colina y Chacabuco.

Los antecedentes históricos disponibles confirman que el célebre Qhapac Ñan, o camino principal incaico llegaba a la Plaza de Armas de Santiago siguiendo la actual avenida Independencia, ex Cañadilla. Sin embargo, entre el Cordón de Chacabuco y Huechuraba, su trazado no era conocido y se suponía que debió atravesar Colina, donde los documentos antiguos mencionan la existencia de un tambo e iglesia.

Como parte de un proyecto FONDECYT actualmente en desarrollo, el historiador Gonzalo Sotomayor consiguió la copia de un mapa de 1613, que mostraba con detalle el sector norte del valle del Mapocho. Entre las sorpresas que proporcionó dicho plano estaba la existencia de no solo un camino incaico, sino dos que corrían paralelos y que ninguno pasaba por Colina.

Los reconocimientos en terreno que se han llevado a cabo durante este año y que tuvieron como participantes a G. Sotomayor, a R. Stehberg, a C. Prado, a J. Berenguer y a C. Gatica, permitieron identificar con gran precisión el trazado exacto que tuvieron ambos caminos incaicos. Estas vías siguieron siendo utilizadas durante toda la Colonia y, en parte continúan aún en uso, motivo por el cual es imposible reconocer restos de su construcción, como se conservan en otros lugares más aislados.

Los investigadores esperan publicar próximamente los resultados de su investigación, que permitirán agregar unos 50 kilómetros a los más de 20.000 km ya identificados a lo largo del mundo andino.

En la foto vemos una vista de cómo se ve actualmente el antiguo trazado del Qhapaq Ñan en el sector de Colina y Peldehue, tras ser utilizado hasta la actualidad.