Pasar al contenido principal

Margot Loyola

Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora

Margot Loyola

Publicado el 05/11/2014
A partir del 6 de noviembre y hasta fines de febrero de 2015 se podrá apreciar la muestra en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). La exposición constituye un homenaje en vida a una de las personalidades más importantes de la folclor latinoamericano del siglo XX.

"Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", así definía la folclorista e investigadora nacional Margot Loyola su quehacer, y esta frase da también nombre a la exposición que se inaugurará este próximo de 6 de noviembre en el Museo Nacional de Historia Natural y que estará vigente hasta fines del mes de febrero de 2015.

Abordando un abanico de temáticas y mediante la exhibición de una riquísima variedad de objetos, esta exposición es un paseo por la vida, obra y pensamiento de esta figura gigantesca que es Margot Loyola Palacios. Un paseo que es, al mismo tiempo, un vistazo a la cultura chilena del siglo XX, no aquella que retoza en las frías academias, sino aquella que circula con vigor y renace permanentemente en los cultores populares de todo un continente.

Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante podrá apreciar objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego, instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, así como la colección de vinilos e incluso la primera guitarra de Margot Loyola.

Además, la muestra es la primera instancia en la que se exhiben los objetos de la colección que el MNHN tiene de Margot Loyola, una colección que incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual, objetos que serán parte de las colecciones del MNHN.

Dentro del programa de la inauguración, tendremos 4 grupos folklóricos que tocarán en el frontis del Museo de manera gratuita, el sábado 8 de noviembre:

Los Maulinos (11:00 h)

El Parcito (12:00 h)

Las Morenitas (15:00 h)

Las del Puerto (16:00 h)

Video del making of de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=NElBjbjmBGQ&list=UUEaqSo74s4BkfyT10G5jw8A

Tenemos a disposición Guías educativas descargables sobre la exposición, que pueden bajar de manera gratuita.