Pasar al contenido principal

Adaptaciones de los Cetáceos

La telescopización del cráneo

Adaptaciones de los Cetáceos

Publicado el 10/10/2014
Dejamos con ustedes una nota de Jhoann Canto, curador del Área de Zoología de Vertebrados, sobre una característica sorprendente de los cetáceos:

Los cetáceos son mamíferos sorprendentes. Retornaron al medio acuático y desarrollaron en un sistema de vida permanente en las aguas. Para esto, experimentaron un conjunto considerable de modificaciones anatómicas, fisiológicas y conductuales, entre ellas la reducción de las extremidades posteriores a componentes vestigiales, transformación de los miembros anteriores en aletas, pérdida de la cubierta de pelos, desarrollo de una gruesa capa de grasa. Sin embargo, la transformación más notable es en el cráneo y que Miller (1923) denominó "telescoping" y que hemos traducido como telescopización (Canto y Yañez 2009).

Este proceso básicamente implicó un remodelamiento completo del cráneo y la mandíbula en los cetáceos. La telescopización puede ser definida como el proceso caracterizado por la compresión, desplazamiento y acortamiento de distintos elementos óseos a nivel craneal. Se observa en la zona posterior al rostro la reducción del hueso frontal en su sentido antero posterior, junto con un alargamiento de los maxilares y premaxilares que quedan casi en contacto con el occipital salvo por el frontal que se presenta comprimido entre ambos. El occipital también experimentó una proyección hacia adelante y arriba. Los nasales pasan desde una posición horizontal, y con mayor longitud a una situación vertical, sobre la cabeza y con una drástica reducción en su tamaño.

Los ojos se trasladan desde una postura delantera como se observa en demás mamíferos, hacia los costados de la cabeza. Todas estas transformaciones evolutivas se han acompañado de modificaciones en la respiración y alimentación. En todos los demás mamíferos existe un espacio común entre el tracto respiratorio y el alimentario que es separado por la epiglotis, que es una estructura cartilaginosa que trabaja como una pequeña tapa bloqueando la laringe en el momento de tragar, evitando de esta forma que el alimento y el líquido ingresen a la vía respiratoria. En los cetáceos la vía respiratoria y alimentaria está separada de forma permanente permitiéndoles comer y respirar simultáneamente, lo que es muy afortunado en medio acuático.

Para más detalles véase:

  • Canto, J. y J. Yáñez. 2009. Cetáceos. En: Mamíferos de Chile. Segunda edición (eds. Muñoz-Pedreros y Yañez) Ediciones CEA, Valdivia, Chile 571 pags.
  • Miller, G. 1923. The telescoping of the cetacean skull. Smithsonian Miscellaneus Collections 76 (5): 1-71.
  • Rommel, S., D.A. Pabst y W. McLellan. 2009. Skull anatomy. En: Encyclopedia of Marine Mammals. Second edition. (Eds. Perrin, Würsig y Thewissen). Academic Press - Elsiever, 1316 pag.