Pasar al contenido principal

Alfredo Llaña Garín

Hombres de Ciencia

Alfredo Llaña Garín

Publicado el 13/10/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN, dentro de su línea "Hombres de Ciencia":

Aunque no se ha encontrado información personal de don Alfredo H. Llaña Garín, podemos decir que fue un fructífero hombre de ciencia, y en particular, estudioso de todo lo que estuviera relacionado con el mar.

El 28 de agosto de 1941, el entonces Rector de la Universidad de Chile, don Juvenal Hernández Jaques, dictó el decreto que daría origen a la Estación de Biología Marina (Montemar) dependiente de dicha casa de estudio; designando como su Director al Profesor Dr. Parmenio Yáñez Andrade, a quien se le asignó gestionar la construcción del edificio y su organización. Es así que por Decreto Supremo del 22 de junio de 1945, se estableció que la Estación de Biología Marina ubicada en Valparaíso, trabajara en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural y además, desarrollara una efectiva cooperación con la Sociedad Científica de Chile.

La planta profesional de la Estación estaba formada por el Prof. Dr. Parmenio Yáñez Andrade, Director; Prof. Alfredo H. Llaña Garín, Jefe de la Sección Botánica; Prof. Francisco Riveros Zúñiga, Jefe de la Sección Zoología; y Prof. Regina Cubillos Moya, Químico. A ellos se agregaría el Dr. Juan Lengerich a quien se le encargó la Sección Tecnológica. Completan el staff del personal don Pedro Brant Solar, Patrón de Pesca, y don Juan González, auxiliar y cuidador (Bahamonde, N. 1992:299-307).

El Prof. Llaña Garín fue el precursor de la ficología en Chile y el primer Jefe de la Sección Botánica de la Estación de Biología Marina de Montemar. En 1948 es nombrado por Decreto N°1245 del 8 de Julio de dicho año, para formar parte de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Latino Americano, el cual se celebraría entre el 5 y 10 de Septiembre de 1949 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En dicho Congreso el Prof. Llaña asume la presidencia de la subcomisión sobre Botánica litoral y marina (Anónimo; 1948:174). Posteriormente es nombrado por el Honorable Consejo Universitario, para realizar estudios algológicos en las costas del Pacífico sudamericano.

Después de esto, se pierde el historial del Prof. Llaña Garín, reapareciendo nuevamente ya no en Chile sino en el extranjero, en la Universidad de Panamá, donde por la década de los 60 junto a otros investigadores panameños, instaura y organiza la carrera especializada de Botánica, en la escuela de Biología de dicha Universidad, dedicándose casi con exclusividad a la docencia universitaria y a la organización de la incipiente Facultad de Ciencias de esa casa de estudio. Así mismo, el Prof. Llaña Garín fue uno de los miembros, de un grupo de investigadores, que colaboró en las gestiones ante las autoridades panameñas para la creación definitiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá.

Entre alguna de sus publicaciones podemos mencionar:

  • Contribución al estudio de las diatomeas Chilenas. Anales de la Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile, Sección Biología, Cuaderno 1:41-52, 1942. Santiago.
  • Primera expedición antártica chilena. Algas marinas. Rev. Bilogía Marina 1(1):19-31, 1948.
  • Dos notas ficológicas. Rev. Bilogía Marina 1(1):59-61, 1948.
  • Algas marinas de Valparaíso. Rev. Biología Marina 1(2):81-89, 1948.
  • Algas industriales de Chile. Rev. Biología Marina 1(2):124-131, 1948.

Recientemente en el 2014, la Sociedad Chilena de Ficología en el marco del IX Congreso Nacional de Micro y Macroalgas, desarrollado en Viña del Mar, instauró el Premio "Alfredo Llaña", para premiar a quienes han realizado destacados aportes a la ciencia y en particular a la Ficología. En dicha ocasión se distinguió por primera vez a la Profesora María Eliana Ramirez, ficóloga y ex directora del Museo Nacional de Historia Natural, por los aportes realizados en la taxonomía de esta especialidad y su destacada labor docente en la formación de futuros nuevos taxónomos en esta disciplina.

El Profesor Llaña falleció en Panamá. De su matrimonio la profesora Elena Mena Vergara, profesora de biología y química, sobreviven dos hijos: Mónica Llaña Mena, académica de la Universidad de Chile y Alfredo Llaña Mena, arquitecto. En nuestro país viven cuatro nietos del Profesor Llaña. En tanto que tuvo 12 hijos en Panamá.

Para saber más...

  • Anónimo. 1948 Primer Congreso Latino Americano de Biología Marina. EN: Crónica, Rev. De Biología Marina 1(2):173-182. Valparaíso (Chile). Bahamonde, N.
  • 1992 Cincuentenario de la Fundación de estación de Biología Marina Montemar, la primeara de América Latina: Recuerdos y proyecciones. Rev. De Biología Marina 27(2):299-323. Valparaíso (Chile).