Pasar al contenido principal

Aceptado Proyecto Fondecyt de Iniciación 2014

Área de Paleontología

Aceptado Proyecto Fondecyt de Iniciación 2014

Publicado el 17/10/2014
El dia de ayer, jueves 16 de Octubre, fueron publicados los proyectos seleccionados por Conicyt en su programa Fondecyt de Iniciación. Dentro del listado de proyectos seleccionados, el MNHN, obtuvo un proyecto, el cual concursó nuestro Paleontólogo Dr. Christian Salazar como investigador principal, con el proyecto titulado "Global warming or cooling during the Jurassic - Cretaceous transition" (Calentamiento o enfriamiento global durante la transición del Jurásico - Cretácico).

Este proyecto tendrá un financiamiento de tres años, donde contempla lugares de estudios o de trabajo de terreno en la Región de O´Higgins, Maule, Aysén y Metropolitana. El foco principal del proyecto, es focalizarse en las problemáticas paleontológicas asociadas al límite Jurásico - Cretácico, caracterizado y conocido hasta ahora, como una dominancia de calentamiento global.

Con los resultados obtenidos en la tesis de Doctorado de Christian Salazar en la Universität de Heidelberg (Alemania), se pone en discusión las teorías existentes, como que no sólo existía un único corredor paleobiogeográfico entre Europa y el sur de Gondwana (Chile). Además los antecedentes estratigráficos hacen plantear una hipótesis diferente en relación a las paleotemperaturas dominates durante ese tiempo.

En este proyecto, se realizarán campañas de terreno, focalizadas en paleontología y estratigrafía, donde interactuarán disciplinas de la paleontología de invertebrados, micropaleontología, paleoclimatología, sedimentología, estratigrafía secuencial, geoquímica y mineralogía. Además se incluirán alumnos en práctica y tesistas en este proyecto.

Desde esta perspectiva es un excelente y gran paso para la paleontología en Chile, ya que este tipo de iniciativas están siendo apoyadas por las instituciones involucradas. Coincidente con el gran desarrollo que está teniendo la paleontología en Chile, en los últimos 10 años: http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2014/10/Propuesta_adjudicacion_Iniciacion2014.pdf