Pasar al contenido principal

Max Uhle

Hombres de Ciencia

Max Uhle

Publicado el 28/10/2014
Compartimos con ustedes una nota de Nieves Acevedo, Curadora del Área de Antropología del MNHN, quien hoy recuerda al etnólogo alemán Friedich Max Uhle (1856-1944).

Friedrich Max Uhle nació el 25 de Marzo de 1956 en la ciudad de Dresden, Alemania. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Leipzig, Alemania, obteniendo a la edad de 24 años su doctorado en Lingüística Preclásica China.

Su carrera etnológica la inicia como ayudante del director del Museo Real de Zoología, Antropología y Arqueología de Dresden donde estudio diversos restos culturales australianos, guineos y malayos. Toda su vida estuvo dedicada a la investigación de diversas culturas asentadas en distintos continentes, que quedaron plasmadas en más de una treintena de artículos. En 1888 ingresó a trabajar al Museo Etnológico de Berlín, donde se relacionó con las culturas aborígenes peruanas; el director de dicho Museo don Adolf Bastían lo comisionó para viajar a Sudamérica con el propósito de estudiar el área de expansión incaica.

En 1892 llega a Buenos Aires, Argentina para dar inicio a su labor científica y estudios sobre las culturas originarias de Sudamérica. Fue contratado en 1896 por la Universidad de Pensilvania, trasladándose a Lima, Perú, donde realizó numerosas investigaciones en el sitio de Pachacamac, cercano a Lima. Su gran aporte fue determinar que los Incas no fueron los únicos dentro de la cultura peruana, dejando de este modo las puertas abiertas para nuevas investigaciones orientadas a conocer los horizontes culturales previos al desarrollo incaico. Luego, fue director de la Sección de Arqueología en el Museo Histórico del Perú.

En 1911 llegó a Chile, contratado por la Universidad de Chile, desempeñándose como director de la Sección de Arqueología, Antropología y Etnología del Museo Histórico Nacional de Chile. En nuestro país desarrolló diversas investigaciones arqueológicas en el Norte grande, específicamente en Calama, Provincia del Loa. También estudió Pisagua, en Arica. Un aporte importante fue estudiar y dar a conocer las culturas arcaicas en la zona de Constitución y luego en Taltal donde compartió sus conocimientos con Augusto Capdeville.

Entre 1916 y 1919 su trabajo estuvo centrado en la zona de Tacna, Arica y sus alrededores, generando las primeras publicaciones en torno a los pueblos aborígenes del Norte grande de Chile. El grado de excelencia de sus investigaciones sobre culturas aborígenes de nuestro país se debió al apoyo del Gobierno chileno y de la colaboración brindada por destacados científicos como don Aureliano Oyarzún y Martín Gusinde.

Los estudios del Dr. Uhle fueron motivo de admiración para los estudiosos extranjeros que estaban encargados de las investigaciones prehispánicas y etnológicas de nuestro país, ya que no solo proporcionó descripciones acabadas, marcos teóricos de carácter evolutivo, difusionistas y etnológicos, sino además, utilizó el método comparativo para relacionar el pasado precolombino con las etnias de la actualidad. Realizó estudios de toponimia, dataciones de restos arqueológicos, desarrolló excavaciones estratigráficas, estudió contextos culturales, lo que le permitió encontrar culturas aborígenes anteriores al desarrollo incaico. Sus estudios han sido material de consulta hasta hoy.

Algunas de sus colecciones arqueológicas y bioantropológicas que donó a la Sección de Antropología y Etnología del actual Museo Histórico Nacional donde fue director, son resguardadas desde 1974, en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Este gran científico murió el 11 de Mayo de 1944, en la ciudad de Loben, Silesia.

La fotografía que ilustra esta nota fue tomada de la Publicación Ocasional N° 56, "Colección Max Uhle, Expedición a Calama 1912"; digitalización fotográfica hecha por el Sr. Felipe Infante.

Para saber más....

  • Durán, Eliana et al. 2000 Colección Max Uhle: Expedición a Calama 1912. Publicación Ocasional N° 56, 50 pp. Museo Nacional de Historia Natural. Santiago (Chile). http://issuu.com/mnhn_cl/docs/po-56