Pasar al contenido principal

El Quinto Informe de Evaluación de IPCC

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El Quinto Informe de Evaluación de IPCC

Publicado el 02/12/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por José Yáñez, curador senior del MNHN, sobre el cambio climático y su relación con Chile.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se creó en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Desde el inicio esa fecha el IPCC ha realizado cuatro informes de evaluación.

El Quinto Informe de Evaluación, que comprende tres contribuciones, a saber, bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, además de un informe de síntesis. La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se aprobó en octubre de 2014.

El 27 de noviembre de 2014 el Ministerio de medio Ambiente realizó el seminario "Estado de la Ciencia del Cambio Climático, la Adaptación y la Mitigación: Resultados del Informe de Síntesis de la 5ª Evaluación del IPCC ". El Seminario contó con la destacada participación del Vicepresidente del IPCC, Dr. Jean Pascan van Ypersele, y tres investigadores chilenos que participaron como autores en esta evaluación.

En comparación con los informes anteriores, en el Quinto Informe se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.

Recordemos que el IPCC es un órgano científico que examina y evalúa la más reciente información sobre el tema. No hace investigación, el objetivo es evaluar todas las dimensiones sobre el tema del cambio climático, en ciencia, en impactos y medidas socioeconómicas y en reducción de emisiones.

El Quinto Informe enfatiza que la influencia humana es la causa, que hay que realizar fuertes políticas de mitigación, y que hay que reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Chile es un país que tiene alto riesgo de afectación por el cambio climático, de hecho cumple siete de los nueve elementos que definen a los países de mayor riesgo.

Si bien es cierto los efectos del cambio climático afectan a todo el mundo, hay algunos aspectos relevantes que atañen directamente a Chile:

  • Más del 90% de la energía del aumento de temperatura va al océano, los que implica que la temperatura del océano aumenta.
  • Hay una disminución de glaciares y de la línea de las nieves con todo lo que eso significa en cuanto a carencia de aguas en las cuencas.
  • Hay una intensificación del anticiclón del pacífico, lo que implica menos precipitaciones.