Pasar al contenido principal

Comienza el primer terreno paleontológico de 2015

Arranca el año

Comienza el primer terreno paleontológico de 2015

Publicado el 08/01/2015
El grupo está bajo la guía de Christian Salazar, geólogo-paleontólogo de invertebrados del MNHN, quien nos cuenta sobre el trabajo en terreno paleontológico que abre los fuegos de este año.

Este jueves 8 de enero, parte la expedición paleontológica de nuestro Museo Nacional de Historia Natural, en el marco de un proyecto FONDECYT. En esta ocasión, un grupo de nueve estudiantes de Geología, actualmente alumnos en práctica del MNHN, provenientes de las Universidades de Concepción, Andrés Bello y EAFIT (Colombia), junto a nuestro Geólogo-Paleontólogo Dr. Christian Salazar, se internarán por un mes en las formaciones geológicas de Chile Central que representan la transición del Jurásico-Cretácico.

Esta campaña de terreno, está enmarcada dentro del proyecto Fondecyt del Dr. Salazar, titulado "Global warming or cooling during the Jurassic - Cretaceous transition? (Calentamiento o enfriamiento global durante la transición del Jurásico - Cretácico).

En esta ocasión, trabajarán en terreno, en los afloramientos de la Formación Lo Valdés, en los alrededores de la localidad de Baños Morales (Cajón del Maipo) y en los afloramientos de la Formación Baños del Flaco, en la localidad homónima del valle del Río Tinguiririca.

En esta expedición, dos jóvenes estudiantes de geología, comenzarán su trabajo de Memoria de título, el Sr. Rodrigo Orrego de la Universidad de Concepción y la Srta. Linda Vidal de la Universidad EAFIT (Colombia). Las memorias de título estarán enmarcadas dentro en paleontología y estratigrafía fundamentalmente, con énfasis en paleontología de invertebrados, micropaleontología, facies, petrología sedimentaria, estratigrafía secuencial, bioestratigrafía, paleobiogeografía y paleoclimatología.

También como alumnos en práctica participan de la Universidad Nacional Andrés Bello (sede Santiago): Nataly Castro, Paula Soto, Karina Silva, Samantha Leiva, Alejandro Martínez, Luciano Villanelo y Vicente Cabrera; quienes además, llevan más de un año trabajando como voluntarios en el Área de Paleontología del MNHN.

Desde ya estamos muy expectantes de los éxitos de esta campaña y esperamos tener más noticias que compartir con ustedes,