Pasar al contenido principal

¿Qué es un ushnu?

Asentamientos del Tahuantinsuyu

¿Qué es un ushnu?

Publicado el 19/01/2015
Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología del MNHN, nos explica qué son estos asentamientos incas, que se pueden apreciar, por ejemplo, en el pucará de Chena.

Los asentamientos Tahuantinsuyu (Estado Inca) se organizaban en torno a una gran plaza -en algunos casos podía ser más de una-, a partir de la cual se distribuían los edificios y se construía la infraestructura de representación estatal como las kallankas (edificios públicos), las canchas (recintos en torno a un patio), los templos del Sol y los ushnus. Este modelo se repetía en las distintas provincias y, aunque las formas arquitectónicas podían presentar una gran variabilidad, lo importante era que el significado y las funciones debían replicarse en cada uno de estos lugares.

El ushnu era esencialmente un sistema de drenaje, ya sea un pozo en el suelo, un canal o un caño, que permitía conectar el mundo de aquí (Cay o al medio), con el mundo de abajo, de los ancestros (Oco pacha). Las principales ofrendas eran las libaciones líquidas - agua y chicha- pero también podían ofrendarse piedras rodadas, conchas y otros objetos especiales, generalmente relacionados con las lluvias, los ríos, los rayos y el ciclo hidrológico en general. Asociado al pozo, podía haber una piedra redonda, grande y que podía estar cubierta de metal (oro). Algunos cronistas del Perú, del siglo XVI, señalan que esta piedra sagrada servía para "amarrar el sol", en alusión a que a través de ella se establecían conexiones con las divinidades más importantes, El Sol, La Luna e Illapa (el rayo), pertenecientes al mundo de arriba (Hanan). Gracias a estos elementos se producía un eje de conexión con los tres mundos concebidos por la cosmología andina, constituyéndose el ushnu en el lugar más sagrado del asentamiento y del paisaje incaico.

Era usual, especialmente en las provincias del Tahuantinsuyu, agregar una plataforma o varias plataformas superpuestas e incorporar en su interior este sistema de drenaje y la piedra sagrada. Esta plataforma se localizaba en el centro o en uno de los extremos de la plaza y se construía con piedras y arcilla o barro traída del río cercano. Podía tener escalinata de acceso, cuando la altura alcanzaba los 80 cm de altura, pero usualmente las plataformas no superaban dicha elevación. También podía tener una rampa lateral para el descenso de las personas.

El ushnu pasó a ser el eje central de los asentamientos construidos durante la expansión Tahuantinsuyo. La chicha y las piedras rodadas pequeñas eran las principales ofrendas. Había todo un conjunto de utensilios (vasijas cerámicas) relacionados con las actividades políticas y ceremoniales que se realizaban en el lugar.

El proyecto FONDECYT N° 1140043 tuvo entre sus objetivos del año 2014, estudiar un montículo de tierra y piedra existente en el extremo SE de la plaza intramuros del pucará de Chena, en San Bernardo, para determinar si correspondió al ushnu de ese lugar. Los resultados se pueden leer en esta nota.

La imagen incluida en esta nota muestra el túmulo de tierra y piedras localizado en el extremo SE de la plaza intramuros del pucará de Chena antes de su excavación durante 2014, para verificar si correspondía al ushnu de la instalación.

También pueden revisar el ushnu del cerro Chena desde los cielos, gracias a este sobrevuelo