Pasar al contenido principal

Conociendo un collar de cuentas de 5000 años

Análisis cristalográfico

Conociendo un collar de cuentas de 5000 años

Publicado el 16/02/2015
Dejamos con ustedes una nota preparada por Cristián Becker, curador del Área de Antropología del MNHN, sobre el análisis cristalográfico en Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) por la Licenciada en Arqueología de la Universidad de Chile Francesca Mengozzi Fuentes, sobre un collar de cuentas de 5000 años del norte de Chile.

En el área de Antropología se aceptó la propuesta de análisis arqueométricos innovadores en la investigación sobre el proceso de manufactura de cuentas de collar realizadas por cazadores recolectores del Norte grande de Chile. Francesca Mengozzi abordó la investigación a través de su Memoria para optar al Título de Arqueóloga de la Universidad de Chile, denominada "Hacia una aproximación de las tradiciones tecnológicas de cuentas en el Arcaico IV de la costa arreica, Norte Grande de Chile".

A través de su estudio se evaluarán dos características en las cuentas de collar:

1. Composición: El objetivo de este análisis es conocer la materia prima en la que fueron confeccionadas las cuentas de collar (hueso, concha o piedra). Para tal efecto, se utilizará el análisis de Espectroscopia de Energía Dispersiva (EDS, por sus siglas en inglés), un procedimiento que identifica y cuantifica la composición elemental de las muestras, a través del estudio de la longitud de onda característica de cada uno de ellos.

2. Microestructura: El objetivo de este análisis es la toma de fotografías de la microestructura de las cuentas de concha, con el fin de reconocer las clases y familias utilizadas para su manufactura, dentro de la variedad de relevancia arqueológica en la zona de estudio. Estas fotografías serán comparadas con una colección de referencia de moluscos de la costa de Antofagasta. El procedimiento a utilizado es el Análisis Cristalográfico en Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), un procedimiento exploratorio que determina la forma de cristalización de la aragonita y calcita en las conchas y los patrones microestructurales que se configuran, característicos de cada clase.

El instrumento que se utilizó para ambos análisis es el EVO MA10 Scanning Electron Microscope, de la firma alemana Zeiss, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar observaciones sin ningún tipo de intervención en las piezas muestreadas. Este microscopio está ubicado físicamente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Las muestras sometidas a estos estudios corresponden a los sitios arqueológicos de Punta Colorada, Primer Palo del Telégrafo, Linderos Bajos, Punta Morada y Puntilla Sur. Pronto se darán a conocer los resultados de estas investigaciones.