Pasar al contenido principal

Excavaciones arqueológicas en el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Nota de Rubén Stehberg

Excavaciones arqueológicas en el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Publicado el 17/02/2015
El cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicada en la calle Santo Domingo, también esconde secretos en su suelo. Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología del MNHN, nos cuenta todo sobre eso.

Dentro del proyecto Fondecyt N° 1140043, que busca incrementar el conocimiento que se tiene sobre la ocupación inca del valle del Mapocho y Maipo, un equipo de arqueólogos liderados por Rubén Stehberg y Claudia Prado, excavaron el patio del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), localizado en la calle Santo Domingo, colindante con el Museo Histórico Nacional y a unos 70 metros de la Plaza de Armas.

Gracias a la autorización otorgada por sus autoridades, se pudo excavar una trinchera de 10 m de largo y 0,5 m de ancho y varias cuadrículas de 1 m x 1 m en distintos lugares del patio. La mayoría de las excavaciones dieron con restos arquitectónicos coloniales y republicanos, emplazados a distintas profundidades. Entre los vestigios más interesantes destacó el hallazgo a bastante profundidad (1,80 m aproximadamente) de los restos muy bien conservados de un acueducto de mediados del siglo XIX.

Sólo en un pequeño lugar se logró ubicar los restos de una estructura lineal de bolones asociada a materiales de origen europeo e indígena posiblemente de fines del siglo XVI. Entre los restos europeos destacó la cerámica mayólica, traída de Europa, México, Panamá y Perú; la cerámica vidriada y la fina alfarería de paredes delgadas de las Monjas Claras. Entre los vestigios indígenas sobresalió un martillo lítico y fragmentos cerámicos con decoración incaica. La presencia de restos arquitectónicos en los cuatro costados impidió ampliar la excavación y tener una mejor visión de la estructura.

Se postuló que el sector excavado correspondió al patio trasero o de servicio de una residencia de un personaje europeo de alto status de la segunda mitad del siglo XVI o principios del siguiente, donde la servidumbre estuvo constituida por indígenas los cuales fueron los responsables de la construcción de la estructura de bolones y de la mayoría de los restos dejados en el lugar. Los fragmentos de origen europeo formaron parte de las basuras que se iban depositando, sin mucho cuidado, en la parte trasera de la residencia principal.

Por el momento, es la única estructura indígena que se conserva en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago. Es posible que sea incorporada en la exhibición del nuevo museo que el Cuerpo de Bomberos de Santiago está preparando.