Pasar al contenido principal

El anzuelo de concha

Un básico de la pesca 1

El anzuelo de concha

Publicado el 03/03/2015
Dejamos con ustedes la primera nota sobre "instrumentos básicos de pesca", preparado por Nieves Acevedo, curadora de Área de Antropología.

En la constante búsqueda de dar a conocer las colecciones patrimoniales que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, queremos comenzar esta serie "Un básico de la Pesca" con el Anzuelo de Concha.

Este elemento de pesca ha existido desde épocas precolombinas y ha sido confeccionado en diversas materialidades por grupos de pescadores-recolectores que a través del tiempo se fueron asentando en el borde costero a lo largo de todo nuestro país. Es por ello que nos ha parecido interesante mostrar el Anzuelo de Concha como el precursor de los anzuelos. Éste se fabricaba a partir de una concha de algún molusco bivalvo del grupo de los venéridos, el cual está compuesto por varios géneros de almejas, o de las conchas de Choro (Mythilus sp.), principalmente. A partir de estas conchas extraían preformas que luego iban perfeccionando con herramientas líticas hasta llegar al producto final que era un anzuelo perfectamente elaborado.

Los anzuelos de concha más tempranos los encontramos en los Chinchorro (9.000 A.P.) quienes habitaron las costas del desierto de Atacama; abarcando desde Ilo, en Perú, y hasta Antofagasta en Chile.

Dentro de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Historia Natural se encuentran algunas de estas preformas y anzuelos que son dignos de destacar no sólo por su manufactura y estética, sino por la antigüedad de ellos.

Un básico de la pesca II: el anzuelo de espina de cactus.

Para saber más...