Pasar al contenido principal

El anzuelo compuesto

Un básico de la pesca III

El anzuelo compuesto

Publicado el 09/03/2015
Dejamos con ustedes la nota n°3 de la serie "Un básico de la pesca" preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN:

Dentro de los diversos tipos de anzuelos que se han estado dando a conocer y que son parte de las colecciones patrimoniales que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, se encuentran los Anzuelos Compuestos.

Con antelación hemos comentado que el hombre precolombino que ocupó nuestras costas, desarrolló diversas técnicas y elementos que le permitieron explotar los recursos marinos. Dentro del constante progreso logrado por estos grupos de pescadores-recolectores, está la creación de un anzuelo más complejo y sofisticado, dónde ocupan más de una materialidad en su construcción; son los denominados anzuelos compuestos. Estos anzuelos tienen su inicio en la segunda fase del Complejo Abtao, es decir, alrededor de los 3.500 a.p. donde se observan anzuelos de espinas de cactáceas y anzuelos de huesos; en esta ocasión con un cabezal de retención. El anzuelo compuesto lleva un gancho confeccionado en hueso y a deferencia de sus predecesores, éste tiene una barbilla tallada en la misma pieza. (LLagostera, 2000:72). También se han encontrado algunos casos donde reemplazan el vástago principal de hueso por uno de madera o por una pesa lítica.

Dentro de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Historia Natural se encuentran algunos de estos anzuelos. El poder observar y conocer estos vestigios de nuestros antepasados nos permite visualizar una secuencia del desarrollo tecnológico que lograron estas comunidades en su búsqueda de hacer más eficiente la explotación de los recursos marinos.

Para saber más...

Hidalgo, Jorge et al

2000 Culturas de Chile: Prehistoria desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista.

En: Capítulo IV, LLagostera, Agustín; Caza y Pesca Marítima (9.000 a 1.000 a.C.)

pp. 57-80. Editorial Andres Bello. 480 pp. Santiago (Chile).