Pasar al contenido principal

Nuevos elasmosáuridos

Nota Área de Paleontología:

Nuevos elasmosáuridos

Publicado el 20/04/2015
Foto referencial.
Foto referencial.
Dejamos con ustedes una nota preparada por Christian Salazar, del Área de Paleontología de nuestro Museo titulada: Nuevos elasmosáuridos (Plesiosauria, Sauropterygia) del Cretácico Superior de la Cuenca de Magallanes, Patagonia Chilena: Evidencia de recambio faunístico durante el Maastrichtiano a lo largo de la Provincia Biogeográfica Weddelliana.

Es la última publicación del área de Paleontología de nuestro Museo, que está siendo publicada en la revista científica Andean Geology; en la cual se trabajó material obtenido de la campaña de terreno realizada en enero de 2014 por los autores Rodrigo Otero y Sergio Soto (tesistas) de nuestro museo, el curador Dr. Christian Salazar, y don José Luis Oyarzún colaborador científico de esta investigación asentado en Puerto Natales. El sustento de esta investigación está bajo el Proyecto Anillo ATC-105 2011-2014 de Conicyt.



En este artículo se investigaron varios especímenes de plesiosaurios del Cretácico Superior recuperados de Chile. Los lugares de trabajo de terreno fueron de la Formación Dorotea provenientes de las localidades de Sierra Baguales, Cerro Castillo y Dumestre. Entre estos materiales se reconoce la presencia de plesiosaurios (aristonectinos y no-aristonectinos) de las diferentes localidades. Estos hallazgos demuestran la abundancia de aristonectinos y elasmosauridos intermedios en la cuenca de Magallanes, mientras que otros elasmosáuridos de cuello extremo y polycolítidos parecen estar ausentes en este tiempo.



Este tipo de antecedentes es clave para la comprensión de la dinámica de la Provincia Biogeográfica Weddelliana y para complementar el conocimiento de la paleobiogeografía de los plesiosaurios del Cretácico Superior del Hemisferio Sur.



Dentro de los primeros resultados se observa un cambio de esta fauna en el Maastrichtiano temprano (Maastrichtiano: último piso del Cretácico Superior), cuando los elasmosáuridos extremos y polycotílicos desaparecieron del registro austral. Entre el Maastrichtiano temprano y tardío, los aristonectinos comenzaron a ser abundantes en el pacífico suroriental y Antártica, y levemente presentes en el Atlántico sudoccidental. Mientras esto ocurría los elasmosáuridos intermedios eran escasos en el Pacífico y Antártica, pero a la vez abundantes en el Atlántico.



Estos antecedentes sugieren una primera etapa de intercambio desde el norte hacia el hemisferio sur y a través del Atlántico, durante el Coniaciano (parte baja del Cretácico Superior), estimando esta situación hasta el Campaniano tardío-Maastrichtiano temprano, mientras que en el Maastrichtiano temprano, los aristonectinos eran abundantes en Nueva Zelanda - Antártica, y siendo más abundantes en el Sur de Sudamérica en el Maastrichtiano tardío.



Artículo: Otero, R., Soto-Acuña, S., Salazar, C. & Oyarzún, J. (2015). New elasmosaurids (Sauropterygia, Plesiosauria) from the Late Cretaceous of the Magallanes Basin, Chilean Patagonia: Evidence of a faunal turnover during the Maastrichtian along the Weddellian Biogeographic Province. Andean Geology.



http://www.sernageomin.cl/pdf/AndeanGeology/proximos_articulos/Otero_et_al.pdf