Pasar al contenido principal

Proceso para rehabilitar el segundo piso del MNHN

Información:

Proceso para rehabilitar el segundo piso del MNHN

Publicado el 20/04/2015
Salón Central del MNHN, desde el segundo piso (2013)
Salón Central del MNHN, desde el segundo piso (2013)
Ante las periódicas consultas que recibimos sobre cuándo podríamos reabrir a público el segundo piso, les detallamos los procesos que debemos realizar para que esto suceda.

1. Construcción Depósito Externo de Colecciones

La primera etapa consiste en construir un depósito externo de colecciones que nos permita custodiar de mejor forma las diversas colecciones que están bajo nuestra tutela.

Es importante que a la fecha tenemos un conteo de más de un millón de objetos o ejemplares, cifra que con seguridad se incrementará a medida que avancemos con nuestro proyecto de «Gestión de Colecciones».

Este proyecto también permitirá contar con mejores condiciones de estudio y acceso a las colecciones.

La idea es construir un edificio nuevo en un terreno amplio que nos permita agregar nuevos espacios a medida que se incremente la colección.

El costo estimado de esta etapa en recursos del día de hoy es de $ 27.680.000.000 y debiera ejecutarse en un máximo de cuatro años desde que se compre el terreno.

2.- Remodelación y adecuación edificio histórico MNHN

La segunda etapa se iniciará una vez que todas nuestras colecciones estén a salvo en el depósito externo de colecciones (el que también deberá albergar a la totalidad del personal mientras se ejecuta la segunda etapa).

Esta etapa consiste en acondicionar el edificio actual, que data de 1875, para que pueda ser ocupado extensivamente para exposiciones permanentes y temporales, así como para otras actividades educativas y de extensión.

El plan maestro del manejo del edificio fue desarrollado en el 2008 por la oficina del arquitecto Teodoro Fernández (Premio Nacional de Arquitectura 2014).

El costo estimado de esta etapa en recursos del día de hoy es de $ 40.763.360.000 y debiera ejecutarse en un máximo de ocho años desde que se desocupe completamente el edificio.

Dado lo anterior, es importante sostener que es un proyecto integral y de largo aliento, y que por lo tanto no se trata sólo de abrir el segundo piso, ya que tenemos primero que contar con un edificio externo que nos permita albergar las colecciones en las mejores condiciones posibles, trasladarlas para evitar que sufran daños y luego reacondicionar el edificio histórico por completo.

Otras cifras y datos de interés del MNHN: La reapertura del año 2012 tuvo un costo total de $618.187.308. De este monto, $167.178.357 se destinaron a los refuerzos estructurales de los muros laterales del Salón Central y $451.008.951, a la renovación de la exposición permanente Chile Biogeográfico. Total de usuarios 2017: 812.523 personas. Cabe destacar que esta reapertura (incluyendo refuerzos del Salón Central y renovación museográfica del primer piso) se realizó en apenas dos años, a fin de evitar tener el edificio cerrado por más tiempo.