Pasar al contenido principal

MNHN reabre sus puertas

Con modernos servicios a la comunidad

MNHN reabre sus puertas

Publicado el 29/06/2012
A partir del 18 de mayo, los visitantes podrán conocer la remodelación de la exhibición permanente del primer nivel del edificio, Chile Biogeográfico. La muestra contará con piezas arqueológicas originales e innovadores servicios tecnológicos: animaciones digitales, videos de animales en su hábitat, audioguías bilingües y app con zonas de descargas wi-fi y bluetooth.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Harald Beyer, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, y el director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Claudio Gómez, este emblemático espacio de la Quinta Normal abrió nuevamente sus puertas, tras dos años de cierre a causa del terremoto del 27 de febrero de 20 10.

"Es un orgullo poder reabrir a la comunidad el museo más visitado de Chile, y desde este espacio poder enseñar a conocer y apreciar nuestra geografía con sus diversos ecosistemas. Deseamos que el museo sea una gran ventana a la ciencia para niños y adultos", expresó la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

En tanto, el director del museo, Claudio Gómez, explicó que: "Si bien las colecciones no resultaron dañadas, el edificio sí. Después de reparar y reforzar los muros, decidimos dar curso a la remodelación de la exposición permanente del primer nivel Chile Biogeográfico".

La renovada propuesta museográfica es un recorrido de norte a sur que detalla primero el origen de la vida y la Tierra, y luego destaca los paisajes naturales y culturales de nuestro país, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna chilena, además de su relación con los pueblos originarios. "Se recuperaron todos los dioramas que tenía la exhibición, enfatizando el hecho que son recreaciones exactas de lugares de Chile", precisó Claudio Gómez.

A diferencia de la primera versión de la exposición, inaugurada el año 82, la actual incluye piezas arqueológicas originales que sobresalen dentro de la muestra, como cerámicas de la cultura Aconcagua, piezas inorgánicas del ajuar del niño del cerro El Plomo, y una canoa yámana, entre otras.

Además fue habilitado el espacio muro a muro que estaba cubierto por tabiques y dificultaba el tránsito cuando existía gran flujo de visitantes, lo que permite apreciar los refuerzos estructurales adicionales que presenta el edificio, y que impidieron su colapso con el terremoto de 2010.

La renovación del museo, también, conlleva una serie de modernos servicios: carros educativos (para talleres y visitas guiadas); audioguías en español e inglés; zonas de descarga Bluetooth-Wifi; audiovisuales y animaciones, y app con zonas de descargas wi-fi y bluetooth.

Nuevas alianzas

Reconociendo la importancia del museo que tiene como centro oficial de la conservación, estudio y difusión de colecciones que representan la diversidad biológica y cultural de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente contribuyó en la elaboración de uno de los espacios de la exposición, sala "Océano y Medio Ambiente".

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "con gran orgullo damos un respaldo total a la función del Museo Nacional de Historia Natural. Como institución reconocemos el profundo trabajo que aquí se hace en conservación y preservación de la biodiversidad"


Además, la autoridad explica que la sala muestra como se origina la vida en los océanos, con una proyección de una ballena a tamaño natural, que es el mamífero más grande del mundo. "Se representa también el mar chileno y sus islas, como Juan Fernández, e Isla de Pascua, sus sistemas pelágicos y bentónicos y su flora y fauna endémicas. Además se muestra como hemos explotado nuestros recursos marinos y la contaminación que hay en nuestros océanos", agregó.

En la misma línea de apoyo al quehacer del museo, el conocido empresario Eduardo Ergas, Presidente de la Fundación EcoScience y de la Corporación de Amigos del MNHN, también aportó para la creación de una sala del museo. "Un museo de historia natural no es sólo un lugar donde se va a aprender sobre el mundo en que vivimos, además es el lugar donde se cautiva a los futuros científicos de nuestro país", comentó Ergas.

Los visitantes podrán disfrutar de la muestra a partir del 18 de mayo desde las 14:00 hrs., con acceso a los nuevos servicios y tecnologías integradas. Hasta fin de mes la entrada será gratuita.