Pasar al contenido principal

Registro paleontológico sin precedentes en Chile

Sitio "Cerro Ballena"

Registro paleontológico sin precedentes en Chile

Publicado el 17/11/2011
En el marco del mayor hallazgo paleontológico de Chile, llamado sitio "Cerro Ballena", en la ciudad de Caldera, se desarrolla la obtención de imágenes 3D a partir de una unidad de escáner portátil (3D digitization unit) como parte de un proyecto financiado por la National Geographic y el Smithsonian Institution, en el que participan científicos del Museo Nacional de Historia Natural, National Museum of Natural History (Smithsonian Institution), Universidad de Chile y el Museo Paleontológico de Caldera.


Las imágenes permitirán obtener información importante acerca de la forma en que las ballenas fueron depositadas en el sitio, "lograremos ver el grado de articulación y detalle anatómico con un calidad nunca antes vista", señala David Rubilar Rogers, Jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

El hallazgo anunciado hace algunos días, corresponde al mayor sitio con restos articulados de vertebrados fósiles en Chile y uno de los más interesantes a nivel mundial. El especialista del MNHN explica que no se trata de un yacimiento mono específico (donde se encuentra solo una especie), sino que representa un conjunto de diferentes cetáceos principalmente ballenas, además de odontocetos como cachalotes y un extraño delfín morsa los cuales sólo se conocían en Perú (Odobenocetops).

El proceso de digitalización se encuentra a cargo de los especialistas Adam Metallo y Vicent Rossi de Digitization Program Office del Smithsonian Institution. En este momento las causas el foco central de la investigación es establecer cómo se depositaron tantos cetáceos en este lugar. "Una vez que la investigación finalice, los resultados quedarán disponibles en la base de datos y registro del MNHN", agrega Rubilar.

Los restos fósiles serán derivados a la institución que determine el Consejo de Monumentos Nacionales. "Lo más probable es que su repositorio final sea el Museo Paleontológico de Caldera", comenta el experto.

Para más información, por favor comunicarse con la Unidad de Comunicaciones del MNHN:

Soledad Villagrán svillagran@mnhn.cl

Bernardita Ojeda bojeda@mnhn.cl

Tel. 680 46 24