Pasar al contenido principal

Recordando a Emilio Ureta Rojas

Nota Área de Entomología:

Recordando a Emilio Ureta Rojas

Publicado el 29/04/2015
Ejemplares de Leucolithodes paulina (Ureta, 1956), de la Colección Nacional de Lepidoptera (Museo Nacional de Historia Natural, Santiago).
Ejemplares de Leucolithodes paulina (Ureta, 1956), de la Colección Nacional de Lepidoptera (Museo Nacional de Historia Natural, Santiago).
Les compartimos una nota preparada por Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología de nuestro Museo y que recuerda al entomólogo Dr. Emilio Ureta Rojas, en un nuevo aniversario de su nacimiento

En un día como hoy, 29 de abril de 1907, nacía en Vicuña don Emilio Ureta Rojas. Después de cursar su educación secundaria, primero en el Liceo Alemán de La Serena para finalizarla en el Liceo de Aplicación de Santiago, inicia sus estudios de Medicina obteniendo su título de médico cirujano en 1932.

Su relación con el Museo Nacional de Historia Natural se inicia en 1936 al ingresar a trabajar ad honorem en la Sección de Entomología; en 1938 es nombrado Jefe de la misma Sección y ocupa ese cargo hasta el 6 de junio de 1958.

En 1938 y en 1943 ejerce como Presidente de la Sociedad Chilena de Entomología.

En forma paralela a su trabajo como entomólogo, se desempeña como médico en el Hospital de Niños "Manuel Arriarán", jubilando en esa condición en octubre de 1958 (Ley 13119 Ministerio de Hacienda, publicada el 28 de octubre de 1958).

Aparte de algunas contribuciones en el ámbito médico, publicó cerca de 45 trabajos entomológicos los que en su gran mayoría se referían a lepidópteros chilenos; describió numerosas especies de mariposas y polillas, además de un género de mariposas que denominó Hypsochila.

Fallece en Santiago, el 4 de noviembre de 1959. Le fueron dedicadas varias especies de insectos chilenos, con la denominación de uretai, tal como el hemíptero Chileaia uretai Carvalho 1944, e incluso una calle de Vicuña lleva su nombre.

Una de las especies por él descrita es Bryoptera paulina (familia Geometridae) y para explicar ese nombre el mismo autor indicaba: "Dedico esta hermosa especie a mi hijita María Paulina" (Ureta R., E. 1956. Nuevos heteroceros (Lep.) de Chile (Aporte 35°). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 26(6): 271-284, 1 lámina, 1 página de errata).

Esta especie es conocida actualmente como Leucolithodes paulina (Ureta, 1956); el conocer estos ejemplares estudiados por Emilio Ureta, motivó la visita a este Museo de parte de sus descendientes hace unos años atrás.

Una completa lista de sus publicaciones se encuentra en la obra:

  • Mostny, G. (ed.). 1980. Biobibliografía Museo Nacional de Historia Natural 1830-1980. Museo Nacional de Historia Natural, Santiago. 400 p.

También es posible conocer más de la Colección de Lepidópteros de Chile a través de la Publicación Ocasional N° 6, de Vicente Pérez D'Angello (descargable más abajo).