Pasar al contenido principal

Se suspende la 41ª Feria Nacional Científica Juvenil

El MNHN informa:

Se suspende la 41ª Feria Nacional Científica Juvenil

Publicado el 22/06/2010
El Museo Nacional de Historia Natural comunica a todos sus usuarios, principalmente a la comunidad escolar y docente del país, que por razones de fuerza mayor el año en curso no se realizará la 41ª Feria Nacional Científica Juvenil del MNHN.

Como es de conocimiento público, producto del terremoto del pasado 27 de febrero, el edificio del Museo Nacional de Historia Natural se encuentra cerrado por tiempo indefinido. Esta situación que hoy nos impide ofrecer nuestros servicios en forma regular, fue necesaria y oportunamente adoptada por medidas de seguridad hacia los miles de usuarios que visitan el MNHN. Por los motivos señalados, el MNHN no realizará la Feria Científica en su formato tradicional, con exposiciones presenciales en el Salón Central del edificio. Sin embargo, efectuaremos un reconocimiento a los 40 años de Feria, cuya primera versión fue en 1970, destacando su importancia y aporte a la alfabetización de la ciencia. En este escenario, hemos adoptando líneas de acción que se reflejarán en la presentación de una exposición sobre la trayectoria de la Feria, además de una memoria y otros productos relacionados a uno de los eventos más relevantes a nivel escolar del país.

El MNHN tiene la voluntad que la Feria regrese a su presentación original en el Salón Central del Museo, lo que será posible en cuanto el edificio se encuentre afianzado, preparado y con todas las condiciones necesarias para ofrecer un evento de esta envergadura. Reseña Histórica de la Feria La primera Feria Científica se celebró entre los días 3 y 18 de octubre de 1970, por iniciativa de la entonces directora del Museo, Dra. Grete Mostny. Para su organización se contó con la asesoría del profesor Raymond H. Singleton, Director del Departamento de Estudios Museológicos de la Universidad de Leicester de Gran Bretaña, experto de ICOM y quien entregó información del BAYS (British Association of Young Scientists) y con la del señor Howard L. Weisbrod, Coordinador de ISEF (International Science and Engineering Fair), de Estados Unidos.

La Feria Nacional Científica Juvenil es la exposición con más trayectoria en la alfabetización en ciencias de los escolares del país y Sudamérica. En efecto, durante 40 años en forma ininterrumpida, ha convocado a más de 10.000 expositores de educación básica y media de todas las regiones del país, que presentaron sus trabajos en el salón central del Museo, con proyectos en las diferentes áreas en las que el MNHN tiene plena competencia, fomentado así la capacidad de creación e innovación de la comunidad escolar.

Agradecemos su difusión.

Para más información, comunicarse con la Unidad de Desarrollo y Comunicaciones del MNHN:

M. Soledad Villagrán mvillagran@mnhn.cl

Bernardita Ojeda bojeda@mnhn.cl Tel. + 56 - (2) 680 4624