Pasar al contenido principal

FRAGMENTOS LUNARES DE CHILE

Nueva Exposición Temporal

FRAGMENTOS LUNARES DE CHILE

Publicado el 06/11/2009
Un cohete gigante similar al usado por la NASA con fragmento de piedras lunares originales, será la nueva atracción del Museo Nacional de Historia Natural organizada en conjunto con Casa Museo Eduardo Frei Montalva. La exposición denominada "De la Luna al Museo", podrá ser vista a partir del 10 de noviembre y mostrará a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17.

Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y apreciar el panorama lunar como si se estuviera en el espacio. La muestra se complementa con fotografías que detallan en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la NASA. Cabe destacar que la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Nacional de Historia Natural son las únicas dos entidades oficiales que conservan fragmentos lunares en Chile.

Aquí va su historia: Rocas lunares en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Tras la primera llegada del hombre a la luna el 20 de julio 1969, la expedición compuesta por Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr. guardó material lunar en distintas bolsas de recolección. En 1970, en el marco de una gira mundial de los astronautas del Apolo XII por cuarenta países, cuatro de esos fragmentos acompañados de una bandera chilena fueron traídos a Chile, siendo recibidos por el mandatario de la época, Eduardo Frei Montalva. Actualmente los fragmentos se encuentran en uno de los escritorios de la casa y forman parte de la colección de la Casa Museo.

En tanto el Museo Nacional de Historia Natural conserva desde 1975 un fragmento de roca lunar extraído en la última misión a la luna, el Apolo 17, compuesta por Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans. Fue Harrison "Jack" Smith, el único geólogo en pisar la luna, quien recogió muestras lunares con el fin de entregarlas a cada país integrante de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este contexto, el gobierno de Chile recibe de parte del Embajador de Estados Unidos de la época, Sr. David Popper, una muestra de roca lunar con su respectiva bandera chilena, la que pasó a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural. "De la luna al museo" podrá ser vista a partir del 10 de noviembre en el Museo de Historia Natural.

Para más información, por favor, comuníquese con la Unidad de Comunicaciones:

Bernardita Ojeda: bernardita.ojeda@mnhn.cl

Soledad Villagrán: soledad.villagran@mnhn.cl

José Ignacio Silva: jose.silva@mnhn.cl