Pasar al contenido principal

"Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad"

Nueva exposición temporal

"Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad"

Publicado el 15/07/2009
Hasta julio de 2010 se exhibirá la muestra temporal de la colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural, en la Sala Grete Mostny, ubicada en el segundo piso del museo.

En el marco de la celebración del "Mes del Niño Dibam" (el cual se extiende desde el 13 de julio hasta el 16 de agosto), el MNHN expone por primera vez al público su colección egipcia conformada por momias, sarcófagos y diversas piezas. La muestra permitirá que el visitante conozca el apasionante mundo del Antiguo Egipto y su cosmovisión, destacando el papel de la momificación y su trascendencia.

La colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural se conformó en 1883, con la donación de objetos pequeños, luego se sumaron las momias de Horudja y de Isis-weret, ambas con sus sarcófagos. Muy posteriormente, en 1974, se incorpora a la colección del museo, la momia de Panubis junto a su sarcófago.

La muestra destaca, especialmente, a Panubis (cuyo nombre se relaciona con Anubis, dios de la momificación y de los muertos), por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones corresponden a la misma momia, pudiendo tratarse de un noble por las características presentes en el proceso de momificación y la ceremonia fúnebre que recibió.

Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder a sus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.

La exposición cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. www.egiptochile.org

Contacto:



María Soledad Villagrán, mvillagran@mnhn.cl

Museo Nacional de Historia Natural

Tel. (56-2) 680 4624- 4621- 4600

Fax (56-2) 6804602

Más información en: www.mnhn.cl