Pasar al contenido principal

Valiosas colecciones de Rapa Nui y Oceanía reunidas por primera vez en Centro Cultural Palacio La Moneda

Kuhane Rapa Nui en las islas del pacífico

Valiosas colecciones de Rapa Nui y Oceanía reunidas por primera vez en Centro Cultural Palacio La Moneda

Publicado el 02/07/2009
El grueso lo constituye la colección del Museo Nacional de Historia Natural, con piezas, en su mayoría, nunca antes exhibidas. Además se presentan las colecciones del Museo Arqueológico de La Serena, del Museo de Historia Natural de Valparaíso y del Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Isla de Pascua, todos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

  • Kuhane Rapa Nui, en las Islas del Pacífico da cuenta de la cultura Rapa Nui, en Polinesia, inserta en la matriz cultural de Oceanía. La muestra, que se inaugura el próximo 3 de julio, exhibe más de 300 piezas de Tahiti, Islas Marquesas y Rapa Nui, en Polinesia; de Nueva Zelanda; de Australia, y de Nueva Guinea e Islas Fiji, en Melanesia, entre otros enclaves del Pacífico Sur.
  • Entre las piezas más valiosas de Rapa Nui se cuentan una tablilla parlante (kohau rongo rongo) y uno de los escasos moai de basalto existentes en el mundo.

Con la expresión Kuhane Rapa Nui, que en castellano significa "Espíritu Rapa Nui", se titula la muestra que inaugurará en julio el Centro Cultural Palacio La Moneda para mostrar, a través de más de 300 piezas, la cultura material de Rapa Nui inserta en el amplio contexto de Oceanía. Además de Isla de Pascua, se exhiben objetos de Tahiti, Islas Marquesas, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea y Fiji, entre otros enclaves del Pacífico Sur. La muestra es curada por el arqueólogo y Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez.

Kuhane Rapa Nui, en las Islas del Pacífico da cuenta de aspectos fundamentales como la religiosidad; la pesca; los tatuajes y la pintura corporal; la navegación y las artes de guerra, en un área donde las dinámicas de poblamiento fueron determinadas por los recursos disponibles y la capacidad de carga de las islas.

El grueso de la exposición lo constituye la colección del Museo Nacional de Historia Natural, con más de 150 piezas de todo Oceanía - muchas específicas de Rapa Nui- la mayoría de las cuales son mostradas por primera vez al público. Además, se presenta la colección maorí (Nueva Zelanda) del Museo Arqueológico de La Serena; gran parte de la colección de Polinesia del Museo de Historia Natural de Valparaíso y algunas réplicas de importantes piezas provenientes del Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Isla de Pascua.

Entre las piezas rapa nui más valiosas se cuentan una tablilla parlante (kohau rongo rongo) y uno de los escasos moai de basalto existentes en el mundo. Además se exhiben atractivos objetos como los arcos y escudos de guerra y figuras antropomorfas de Papua Nueva Guinea, en Melanesia, donde se concentra una gran producción de objetos de carácter etnográfico. Del Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Rapa Nui, proviene una réplica del ojo de moai que ahí se exhibe y que es una pieza única en su tipo.



Se incorporan además fotografías antiguas y actuales y documentales que contextualizan la historia de esta Isla que pasa a formar parte del territorio nacional el 9 de septiembre de 1888.





EXPOSICIóN

Kuhane Rapa Nui en las Islas del Pacífico
3 de julio al 27 de septiembre

Abierto Lunes a Domingo 10 a 19:30 horas

Entrada general $600

Estudiantes, convenios, 3ra edad $300

Lunes a viernes entrada liberada hasta las 12 horas.