Pasar al contenido principal

189 objetos arqueológicos regresan a su lugar de origen: Perú y Ecuador

Estaban custodiados en el MNHN

189 objetos arqueológicos regresan a su lugar de origen: Perú y Ecuador

Publicado el 25/05/2015
De izquierda a derecha: el Embajador de Perú, Fernando Rojas, el Embajador de Ecuador, Homero Arellano y Claudio Gómez, director del MNHN.
De izquierda a derecha: el Embajador de Perú, Fernando Rojas, el Embajador de Ecuador, Homero Arellano y Claudio Gómez, director del MNHN.
El lunes 25 de mayo a las 12:00 hrs; fueron entregadas un total de 189 valiosas piezas arqueológicas, que representan figuras antropomorfas, botellas, ceramios y vasijas, elaboradas por culturas andinas que habitaron en Ecuador y Perú.

Las piezas, que custodiaba el Museo Nacional de Historia Natural, se incautaron el año 2001, desde una casa de remates y fueron entregadas a representantes de los gobiernos vecinos, tras una ceremonia de entrega de estos objetos encabezada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam).

Las piezas provienen de importantes desarrollos culturales del mundo Andino, hoy Perú y Ecuador. Entre las piezas ecuatorianas se registran figurillas cerámicas de la cultura Manta de la costa, que vivieron hace unos 1.000 años; La Tolita o Jama Coaquede hace unos 2.000 años. En cambio, las piezas peruanas provienen de las culturasSicán, Chimú, Nazca y Moche, importantes sociedades del mundo andino cuyo desarrollo social les permitió confeccionar piezas cerámicas de invaluable valor artístico y patrimonial.

"Desde fines de los '90 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través de su red institucional y en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, ha reforzado su gestión en términos del combate al tráfico ilícito de bienes culturales. Gracias también al trabajo coordinado con otros organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Aduanas, hemos desarrollado una estrategia conjunta contra este tipo de delitos y en ese sentido, esta entrega de objetos arqueológicos a Perú y Ecuador es también parte de un compromiso que hemos hecho como Estado", señaló el director (s) de la Dibam, José Cortés.

Las 189 piezas custodiadas por el MNHN fueron entregadas al embajador de Perú, Sr. Fernando Rojas y al embajador de Ecuador, Sr. Homero Arellano, quienes agradecieron el resguardo de este importante patrimonio para sus respectivos países.

El director Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, valoró también el fin de este proceso en el que se desempeñaron como custodios durante 14 años y señaló que "la importancia de esta acción radica en el buen trabajo de los servicios del Estado, en cuanto detienen el tráfico de piezas patrimoniales protegidas por las legislaciones propias de cada país".

Video con detalle de las piezas: https://www.youtube.com/watch?v=PJ_v4bLB7MU

El proceso

Estos bienes patrimoniales fueron incautados en 2001 en una casa de remates y fueron parte de un proceso judicial ejecutado en primera instancia en el ex 32° Juzgado del Crimen de Santiago y continuado luego en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, bajo el ROL N° 963-2005, por el delito de Fraude Aduanero. En noviembre de 2001 el Tribunal Aduanero designó al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de la Dibam como depositario provisional de las piezas.

El 5 de noviembre de 2014 se ordenó la entrega a la República del Perú de 74 de estos objetos, mientras que el 15 de diciembre de ese mismo año, se indicó el reintegro a la República del Ecuador de 115 piezas, todas ellas individualizadas según el informe pericial elaborado por la arqueóloga Victoria Castro Rojas en 2002, con el apoyo del abogado Germán Margozzini y del estudio de abogados Bofill, Mir & Álvarez Jana, respectivamente.