Pasar al contenido principal

Proyecto Botánico en el MNHN

Nuevo registro de especímenes botánicos de América Latina

Proyecto Botánico en el MNHN

Publicado el 15/05/2008
Entre junio de 2008 y junio de 2010, el Museo Nacional de Historia Natural, escaneará y digitalizará todos sus ejemplares tipo de plantas vasculares, que comprenden alrededor de las 4.402 especies.


AVANCES DEL PROYECTO LAPI (LATIN AMERICAN PLANTS INICIATIVE) apoyado por la Andrew W. Mellon Foundation.

Con fecha 9 de junio del presente se despachó a EEUU el primer envío de 1200 imágenes en resolución de 600 bpi, asociado a la base metadata correspondiente. Se incluyó aquí Pteridófitas, Gimnospermas y Monocotiledóneas casi en su totalidad.

Este proyecto liderado por Mélica Muñoz, Curadora Emérita del MNHN, comprende el escaneo de 4.420 ejemplares de los Tipos de especies de Flora descritas para Chile, desde 1828 a la fecha, y depositados en el Herbario Nacional con sigla SGO.

Una vez finalizado el proyecto estas imágenes serán puestas a disposición del usuario en la página web del Museo y también podrán verse, con una suscripción previa, en el Herbario Virtual que maneja para estos propósitos, JSTOR en EEUU.



Antecedentes del Proyecto

El proyecto está inserto en LAPI (Iniciativa de Plantas de América Latina) y tiene por objetivo transformar las investigaciones sobre plantas y la enseñanza de la botánica, a través de la creación de una base de datos almacenada en Internet con imágenes de alta resolución de todos los tipos de especímenes botánicos de América Latina. La iniciativa será liderada por la botánica Mélica Muñoz-Schick, quien durante su experiencia laboral ha estudiado y realizado catálogos de los especímenes Tipo de Bertero (colectó entre 1828-1829), de Gay (colectó entre 1830- 1842) y los Philippi (entre 1852 y 1908), más otros botánicos contemporáneos que han depositado sus ejemplares Tipo (primer ejemplar en que se basa una especie nueva para la ciencia) en el Herbario SGO. Las imágenes y base de datos integrarán una Red en Internet a través de Aluka, una organización sin fines de lucro cuya misión es crear una biblioteca digital de recursos educativos como ayuda para la investigación y enseñanza de la botánica en el mundo. La ejecución del proyecto ha sido posible gracias al apoyo y colaboración que la Andrew W. Mellon Foundation ha manifestado para su realización.