Pasar al contenido principal

Árboles urbanos I: el belloto

Nota Área de Botánica:

Árboles urbanos I: el belloto

Publicado el 08/06/2015
Beilschmiedia miersii y B. berteroana en la Ciudad Empresarial de Santiago. (Foto: Jaime Acevedo).
Beilschmiedia miersii y B. berteroana en la Ciudad Empresarial de Santiago. (Foto: Jaime Acevedo).
Les compartimos la primera entrega de una interesante serie preparada por Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica, sobre especies arbóreas recomendadas para plantar en la ciudad de Santiago y otras ubicadas en la Zona Central de país.

Comenzaremos con dos especies de árboles endémicos, eso significa que son exclusivamente originarios de Chile: belloto del norte y belloto del surpertenecen a la familia de las Lauraceae.

El nombre científico del belloto del norte es Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm. Se distribuye entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins. Por su parte, el belloto del sur, su nombre científico es Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm.

Este árbol se distribuye desde la región de Valparaíso, pasando por las de O'Higgins, Metropolitana, Maule, hasta la región del Biobío. Su categoría de conservación es Peligro.

Ambas especies son siempre verde, es decir tienen hojas todo el año. Esto es muy importante, porque la ciudad de Santiago necesita de árboles con hoja perenne en invierno. La mayoría de los árboles que usamos en nuestra capital son de hoja caducifolia, esto es, pierden las hojas en otoño e invierno, justo cuando necesitamos tener follaje verde para purificar el aire.

Tanto el belloto del norte como el del sur se polinizan a través de insectos, no a través del viento, razón por la que producen poca cantidad de polen. Esto también los hace apropiados para las áreas urbanas, las especies que polinizan por el viento son productoras de gran cantidad de polen y suelen ser la causa de las alergias.

Por otro lado, estas especies son de fácil reproducción, se planta la semilla en tierra de hoja en una maceta, dos veces por semana se riega, después de algunos meses la semilla empieza a germinar, las plantas crecen relativamente rápido.

Son árboles con hojas aromáticas y de muy buena madera, y los frutos eran usados para alimentar a los cerdos. Se han hecho esfuerzos para fomentar el cultivo de estos árboles pero aún no se logra generar conciencia de la importancia de esta labor. Por esa razón insistimos en su cultivo en las áreas urbanas, con el fin de ayudar en la conservación de estas especies, amenazadas por la explotación de su madera y el cambio de uso del suelo.