Pasar al contenido principal

ÁRBOLES URBANOS II: palma chilena

Nota Área de Botánica

ÁRBOLES URBANOS II: palma chilena

Publicado el 15/06/2015
Palma chilena en el Parque Quinta Normal.
Palma chilena en el Parque Quinta Normal.
Les compartimos la segunda entrega de una muy buena serie preparada por Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica, sobre especies arbóreas recomendadas para plantar en la ciudad de Santiago y otras ubicadas en la Zona Central de país.

En esta oportunidad comentaremos sobre Jubaea chilensis (Molina) Baill. Es una especie de palmera denominada simplemente como "palma chilena". Su categoría de conservación es Vulnerable.

¿Por qué es adecuado plantar esta palmera en la ciudad de Santiago?

Porque es su área natural, está en su clima (clima mediterráneo, de estaciones marcadas). Hay ejemplos que ha crecido perfectamente en diversos parques, a pesar del smog, por ejemplo en el Parque Quinta Normal y ahora en el Parque Bicentenario. Tienen un porte imponente y se pueden encontrar poblaciones naturales en el Parque Nacional La Campana y en algunos cerros de Valparaíso y Viña.

Otra razón muy importante de porqué preferir esta especie de palmera y no otra, es la siguiente: Su tronco desprende fácilmente las hojas muertas sin dejar restos secos que sirven de refugio a roedores, como es el caso de las otras palmeras introducidas, como por ejemplo el Phoenix canariensis, estos restos de base de hojas son usadas como escalinatas por estos pequeños mamíferos para llegar a las hojas donde hacen su madriguera y se comen los huevos y crías de las aves que podrían anidar allí. De esta manera, si desea plantar una palmera le recomiendo que elija una de tronco liso, porque es más limpia y no tendrá que pagar para que le corten las hojas secas.

La palma chilena puede sobrepasar los 25 metros de altura, florece más o menos a los 30 años de edad. Sus frutos tienen semillas comestibles de muy agradable sabor y su savia le ha costado ser explotada intensamente, ya que con ella elaboran la miel de palma. Esta palmera es exportada como una especie ornamental a varios países,deberíamos cultivarla nosotros también y así la ayudamos a preservarse como especie.