Pasar al contenido principal

La importancia de la conservación de los Humedales

A cuidar estos espacios:

La importancia de la conservación de los Humedales

Publicado el 05/02/2007
Humedal en Isla de Pascua
Humedal en Isla de Pascua
Desde el 2007 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales. Organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, organizaciones oficiales y ciudadanos en general aprovechan la oportunidad para sensibilizar a las poblaciones y las autoridades acerca de los valores y beneficios que se presentan en el conjunto de ecosistemas. Toda la reflexión apunta a que es necesario el compromiso de los gobiernos con la Convención sobre los Humedales, para fomentar la conservación, producción y uso sostenible de los recursos pesqueros.

De acuerdo con Red Manglar, en su comunicado que invita a las personas a tomar parte de esta lucha, hay por lo menos mil millones de personas - mayoritariamente de los países en desarrollo - cuya fuente primordial de proteínas de origen animal es el pescado y se calcula que 35 millones se dedican directamente, a tiempo completo o parcial, a capturar peces silvestres o de criadero. La pesca genera más de 55.000 millones de dólares de comercio internacional y en los últimos 30 años la acuicultura se ha convertido en el sector de la producción de alimentos que crece más rápidamente y aporta la tercera parte del pescado que se consume en el mundo.

Ante la falta de programas y prácticas del uso racional de los humedales es urgente que medidas preventivas sean llevadas a cabo, con determinación y compromiso. Los datos de las organizaciones son expresivos. En el mundo, el 75% de las poblaciones de peces marinos de importancia comercial y la mayoría de las de peces de aguas interiores están siendo objeto actualmente de una pesca excesiva o se pescan en cantidades que rozan su límite biológico y cada día son más preocupantes las consecuencias de las prácticas insostenibles de acuicultura sobre los ecosistemas de humedales. La Confederación Ecólogos Humanistas Guerreros del Arco Iris (Ecoiris) agrega que más de mil millones de personas no tienen acceso al agua y más de dos mil millones carecen de servicios sanitarios adecuados: los ríos y humedales -fuente de agua y vida- se están acabando.

En algunos países en desarrollo, los más golpeados por la crisis del agua, la pérdida de los humedales obliga a la gente a recorrer distancias cada vez mayores en busca de agua para cubrir necesidades básicas como son la alimentación y el aseo diario. Entre los varios males derivados de la pesca sin control están el aumento de la demanda del pescado y moluscos, la competencia de las embarcaciones comerciales de gran porte con los pequeños pescadores artesanales para explotar poblaciones de peces que están disminuyendo; problemas en el medio ambiente ocurridos con la difusión de la acuicultura; el empleo de prácticas de pesca destructiva, como el arrastre y utilización de veneno.

Sin embargo hay que aclarar que las regiones costeras, donde se captura el 90% de la pesca comercial, está bajo el control de los gobiernos nacionales. "Las prácticas de ordenación necesitan de la cooperación, la reglamentación y el control nacionales, regionales e internacionales. Los problemas son inmensos, y aunque ya se han alcanzado resultados excelentes, queda mucho por hacer en este nivel de la ordenación", resalta. La Convención de Ramsar establece que los humedales son "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.