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XXXVII FERIA NACIONAL CIENTÍFICA JUVENIL

Museo Nacional de Historia Natural

XXXVII FERIA NACIONAL CIENTÍFICA JUVENIL

Publicado el 12/04/2006
Entre el 25 y 28 de octubre del año en curso, se realizará la XXXVII Feria Nacional Científica Juvenil (FNCJ). Los profesores, alumnos y establecimientos interesados en participar podrán obtener las Bases de la Feria a través del web mnhn.cl

La Feria Nacional Científica Juvenil (FNCJ), que este año se realizará entre el miércoles 25 y sábado 28 de octubre, es la exposición con más trayectoria en la alfabetización en ciencias de los escolares del país. Las bases para participar se podrán bajar desde el [!N:www.mnhn.cl [!b:sitio web del Museo]] desarrollado especialmente para la feria científica. Asimismo se podrán realizar las consultas a los e-mail [!m:feria@mnhn.cl [!b:feria@mnhn.cl]], [!m:rrpp@mnhn.cl [!b:rrpp@mnhn.cl]]. Desde 1970 se ha realizado en forma ininterrumpida, convocando a estudiantes de la educación básica y media de todas las regiones del país a participar con proyectos en diferentes áreas, en las que este Museo tiene plena competencia. De este modo, los profesores con sus alumnos participan con sus iniciativas científicas para someterlas a juicio de un jurado que evalúa la originalidad/creatividad, calidad de la investigación, metodologías, aplicabilidad, contribución a la comunidad, redacción y bibliografía. Los trabajos serán evaluados por un grupo multidisciplinario de investigadores y especialistas en donde también colaboran científicos destacados como Premios Nacionales de Ciencias; profesores de la Universidad de Chile; Universidad Tecnológica Metropolitana y de Santiago. Cada año, la FNCJ cuenta con el patrocinio de importantes organismos como la Academia Chilena de de Ciencias, el Ministerio de educación y la Unesco. [!b:Atributos de la feria] La propuesta de la feria permite la oportunidad de: Conocer, dialogar e intercambiar ideas del conocimiento científico con más de 300 personas entre estudiantes, docentes e investigadores. Examinar y discutir más de 60 trabajos de todo el país, obtener nuevas ideas de investigación estudiantil, comparar logros y avances de los propios estudiantes en relación a otros. Permite a los profesores autoevaluarse en las estrategias y metodologías aplicadas. Desarrollar la estrategia de alfabetización científico-tecnológica que tiene como finalidad: dar autonomía del individuo; entregar capacidad de comunicarse con otros; expresar conocimiento y dominio del medio que lo rodea, como un logro de una cultura científica para todos. Cultivar valores, actitudes y conocimientos que formen en los niños y jóvenes el respeto hacia sus semejantes, espíritu de tolerancia, rechazo a la violencia y la apreciación mutua entre personas Desarrollar en los estudiantes un espíritu crítico para comprender y estudiar el medio natural, cultural que está inserto. Aprender a valorar el lenguaje científico para una mejor comprensión de la ciencia y la tecnología. Esta actividad al ser una exposición pública, es una oportunidad inigualable en donde se puede valorar a los estudiantes y a los docentes, en cuanto a realización de un trabajo científico que incluye: el uso de diferentes estrategias; aplicación de métodos; diseño de procesos; aprendizajes significativos. De este modo, los expositores pueden comunicar los conocimientos adquiridos, responder interrogantes acerca de los métodos utilizados o sus conclusiones... Lo más relevante es que este tipo de actividad se realiza en el tiempo libre de los estudiantes y profesores, en donde los une sólo el interés de descubrir, crear, desarrollar capacidades en torno a la ciencia. De esta manera, el estudiante aprende construyendo el conocimiento en el marco de la reforma. Estos niños y jóvenes talentosos, entusiastas, motivados por sus profesores permiten desde su perspectiva alfabetizar la ciencia, es decir darla a conocer en forma masiva al público visitante. Asistencia que no ha sido menor en cada encuentro y que es otro reconocimiento hacia el trabajo de los participantes al certamen quienes han logrado desarrollar la información, valores, actitudes y poder contribuir a la comprensión del entorno y a la toma de conciencia de algunos problemas que afectan nuestra calidad de vida.