Pasar al contenido principal

Asombrosa ave llega de visita a laguna del Parque Bicentenario

Encuentro con una garza cuca

Asombrosa ave llega de visita a laguna del Parque Bicentenario

Publicado el 22/06/2015
Garza cuca (foto: Juan Tassara).
Garza cuca (foto: Juan Tassara).
Dejamos con ustedes una nota de Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica donde relata su encuentro con una garza cuca en el Parque Bicentenario.

Cuando existe una fuente de agua que surge en un lugar cualquiera, sea esta artificial o natural, atrae especies tanto animales como vegetales y comienza el poblamiento de esta. Generalmente llegan aves.

En el parque Bicentenario hay un par de lagunas artificiales de pequeño tamaño por lo suficiente para mantener aves como cisnes de cuello negro y flamencos, también tiene peces que se conocen como koi. Estos están en este lugar como atracción de los usuarios del parque, está muy bien mantenido, es muy agradable contemplar estos animales como se alimentan de lo que la gente le proporciona, el alimento es comprado en dispensadores especiales que existen en el mismo lugar.

Este domingo 7 de junio estaba sentada en un escaño frente a esta laguna mirando plácidamente este espectáculo, porque entre las plantas habían triles Agelasticus thilius thilius que han llegado atraídos por el agua, este es un ave de color negro que cuando vuela se le ve en par de las alas unas pintas de color amarillo fuerte, muy lindos, y tratando de tomarles foto, veo que aparece un gran ave aleteando lento y baja a la orilla de esta fuente de agua, es una garza de gran tamaño, la identifique como garza cuca, Ardea cocoi, esta es un ave con estado de conservación como Rara, por lo que me alegre muchísimo ya que estas lagunas artificiales podrían cumplir el rol de ayudar a la conservación de algunas aves en vías de tener problemas. Sin embargo tratando de averiguar desde cuando esta ave viene a este lugar le pregunte a una guardia y me dice que viene hace algún tiempo pero que la corren del lugar porque se come los peces, le explique del porque no debieran hacerlo, todo lo contrario debían dejarla que hiciera lo que quisiera porque eran escasas.

Por esa razón hago esta nota para hacer un llamado a la gente a cargo de mantener este lugar tan lindo, que estudien esta ave que le saquen provecho porque el papel que naturalmente está cumpliendo esta laguna sobrepasa el original.